Sociedad

Roberto Díez responde tajante: “Lo que pide el escrito presentado por Hispania Glass en el Ayuntamiento es ilegal”

Informes de intervención, secretaría y otro informe externo aseguran que la cesión de los terrenos que solicita la empresa no es legal. El alcalde denuncia posibles coacciones e invita a los socios a madurar el proyecto financiera y técnicamente, además de proponer otros terrenos privados en los que se podría desarrollar la iniciativa

Roberto Díez responde tajante: “Lo que pide el escrito presentado por Hispania Glass en el Ayuntamiento es ilegal”

Peñafiel

Tras unas horas convulsas marcadas en Peñafiel por las declaraciones que uno de los responsables e inversores de Hispania Glass, Jesús Gómez, mostraba en las últimas horas en la SER alrededor de la posible llegada de dicha firma en la villa, el alcalde, Roberto Díez, ha salido al paso por alusiones para dar respuesta a sus afirmaciones, y ante todo, anunciar públicamente que el protocolo que dicha empresa presentó en el Ayuntamiento a inicios de agosto, y en el que se pediría la cesión de terrenos de titularidad municipal en La Azucarera "es ilegal". Así consta, según detalla Díez, en informes realizados por secretaría, intervención, y otro informe externo.

Más información

Tres informes, más el aviso de Diputación

"Me gustaría explicar un escrito que se presenta (redactado por un abogado) para que se firme este protocolo. Se solicitan los informes jurídicos porque hay que hacerlo así. Y lo que dicen los servicios jurídicos, es que se pretende una cesión, enajenación o cualquier transmisión de los terrenos (20 hectáreas) a esta empresa y sin precio; entendemos gratuito, porque no pone el precio. Y que la rescisión del contrato es de mutuo acuerdo. O sea, que si no quieren, podemos estar 4 o 8 años hipotecando el suelo de Peñafiel”, detalla, antes de leer las conclusiones de uno de los informes, y pidiendo respeto para los funcionarios del consistorio, “porque hacen su trabajo”.

La cesión de estos terrenos, que estarían valorados según el primer edil en un millón de euros, sería "ilegal". Pero además, Díez asegura que hay un trámite previo que dependería de la Diputación -por delegación de la Junta-, que tendría que autorizar esta operación. "Y los servicios jurídicos de esta, dicen que tal y como está planteado, no es autorizable", señala. "No es el alcalde. Sé que lo más fácil es echar la culpa al alcalde. Pero invito a los socios a que reconduzcan el proyecto con prudencia y legalidad, porque el capital quiere seguridad, pero esto no es seguro. Y quiero pedir respeto para los empresarios de Peñafiel. Hay más activos que nunca. Con estas noticias solo dañamos la imagen de la villa. Y sufro más por ello que porque se dañe la imagen del alcalde", añade.

Coacciones

Lamentando también la insinuación de que sus compañeros de partido no conocen los avances al respecto "cuando están informados al minuto" y rechazando que se lleve más de dos meses sin comunicación con los inversores "cuando tenemos una llamada a principios de este mes", Roberto ha advertido de que se están planteando acciones en la justicia con los servicios jurídicos del consistorio, e incluso con posibilidad de llevarlo a la Fiscalía, al entender que se están dando "maneras no muy legales" para "coaccionar la decisión del alcalde". "Coacciones ninguna. Vamos a aprobar todos los proyectos legales. Pero coaccionar al alcalde o a concejales para un proyecto ilegal, no. No quiero que nadie coaccione a nadie para que adopte un acuerdo ilegal", aporta.

Otros terrenos

Díez ha expresado que no tiene conocimiento de ningún inversor de la empresa. Por ello, invita a Hispania Glass a "madurar su proyecto financiera y técnicamente", dado que además, habría otros terrenos que no supondrían el desaguisado actual al ser privados. "En relación al proyecto, entendemos que aún no tiene madurez financiera ni técnica. Hispania Glass es una sociedad que se ha constituido hace dos meses con un capital social de 3.000 euros; el mínimo. Los socios son tres personas, José Luis, Jesús, y otra persona más. No conocemos a ningún inversor más. Tampoco si tienen experiencia en la fabricación de botellas de vidrio. He requerido documentación durante este tiempo pero no conozco a ningún otro inversor. Es más, la Junta de Castilla y León desconocía este proyecto, lo cual me sorprende siendo una inversión como la de este tipo. A parte de un estudio de impacto de repercusión que todos conocemos, falta más documentación que tiene que garantizar viabilidad económica. Sería bueno que nos dijeran quiénes van a ser los inversores y que aportaran documentación. Y ayer se lo trasladé: en Peñafiel hay al menos otra ubicación, hasta más grande, que es privada. Y se puede valorar esa otra opción donde no hay que dar estos pasos. Hay que reconducir, madurar el proyecto, y si hay cambiar de ubicación, se cambia", ultimaba el alcalde.

Díez finalizaba su intervención, que puede reproducirse al completo en el audio superior, con una reflexión. "Como decía mi padre, las manos sucias de trabajar pero limpias. Y prefiero trabajar en las viñas, que hacer algo ilegal. No sé si seré raro. Pero el mensaje es claro", sentencia.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...