Sociedad

El Consejo Comarcal del Bierzo reconoce a la soprano berciana, Nerea González, premio 'Grandi Voci' en Salzburgo

La joven, natural de Villabuena (Cacabelos), se ha alzado con el máximo galardón de este concurso internacional en el participaron 400 cantantes de todo el mundo

Nerea González recibe el homenaje del Consejo Comarcal Bierzo

Ponferrada

Única representante española en este concurso, Nerea González logró acceder a la final en la que participaban 10 solistas seleccionados de 400 cantantes profesionales de todo el mundo. El festival es uno de los más prestigiosos del mundo en el género operístico.

Diplomada en Magisterio con especialidad en música por la Universidad de León y graduada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, Nerea González también cuenta con el premio extraordinario de fin de grado en canto por el Conservatorio Xoan Montes de Galicia.

'Vengo del contexto rural de la comarca del Bierzo, un medio rural que te dota de nuevas habilidades para ver el mundo desde distintas perspectivas' explicaba la soprano sobre su crianza en Villabuena 'a donde vuelvo porque es mi casa y no de vacaciones' señaló la joven a la que el Consejo Comarcal del Bierzo ha reconocido su talento y dedicación además de su capacidad de llevar el nombre del Bierzo a lo más alto de los círculos operísticos.

De hecho, la soprano recordó también a Emilio Casares Rodicio y a María Encina Cortizo, compositor y catedrática, que con origen en el Bierzo son un claro ejemplo de la capacidad cultural en la música clásica que ha dado la comarca.

A lo largo de su carrera, Nerea González ha participado en destacados eventos musicales, como el recital de Zarzuela en el Círculo de Bellas Artes de Lugo en 2019, el Concierto de Navidad del Ayuntamiento de Cacabelos en 2021, y varios recitales en 2023, incluyendo uno en homenaje al centenario de Antonio Pereira y otro en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón y el consejero de Cultura, Gabriel Folgado fueron los encargados de entregar la placa de reconocimiento a la joven soprano.