El soto de Villar, reconocido como ejemplo del bioma del Bierzo
El bosque de castaños de Villar de los Barrios recibe el reconocimiento como Bosque del Año
Ponferrada
El soto de castaños de Villar de los Barrios recibe el galardón de Bosque del Año como ejemplo del bioma del Bierzo preservado por sus vecinos. El acto celebrado en el propio bosque ha servido para poner de manifiesto la necesidad de más ayudas para recuperarlo por completo y a la vez la urgencia de poner orden en el proyecto. El naturalista Luis Miguel Domínguez ha ensalzado así este ejemplar de bosque, 'con una población humana que ha apostado por cuidarlo' y en un territorio, el Bierzo, que es 'un vergel'
También ese cuidado de los vecinos. Susana Domínguez, es la propiedad que ha resaltado la presidenta de Bosques sin Fronteras, la ONG que organiza el concurso de Mejor Bosque y Árbol del año.
El secretario de Estado de Reto Demográfico, Francesc Boya, ensalzaba el logro para el soto de Villar y anunciaba que próximamente habrá una línea de ayudas para bioeconomía forestal del que podría ser beneficiario
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, llegó un tirón de orejas. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, alababa el trabajo de Nicolás de la Carrera a través de la asociación Bierzo Vivo, pero a la vez advertía de que se sentará con él para unificar el proyecto, ya que hasta la fecha lo ha fragmentado en diferentes concejalías: 'Hace muchas cosas pero no lo está haciendo como debiera'.
El propio presidente de la asociación, Nicolás de la Carrera, reconocía que hasta la fecha solo se ha podido recuperar un 10 por ciento de las 40 hectáreas de soto. Haría falta medio millón de euros para ponerlo por completo en valor, según el proyecto de que disponen. Desde el reconocimiento como Bosque del Año, el soto de Villar ha experimentado un incremento de visitas. La asciación sigue trabajando para conseguir la figura de un guardabosques.