El Ademar vuelve con vida de Braga
Los de Dani Gordo, que llegaron a ir ocho abajo, terminan cayendo 23-21 y dejan todo abierto para la vuelta gracias a las paradas de Saeid y los goles de Carlos
León
Una buena segunda parte, fundamentalmente en el último cuarto del encuentro ante el ABC Braga, le permitió al Abanca Ademar salir con la eliminatoria abierta (23-21) de Portugal y pensar en remontar la desventaja en la vuelta en León el próximo domingo para clasificarse para la fase de grupos de la EHF European League.
El conjunto de Daniel Gordo llegó a ir perdiendo hasta por 8 goles (20-12, minuto 37), pero a partir de ahí supo entender mejor el partido, adaptarse a la dureza en todas las acciones en ambas áreas, aprovechar su mejoría defensiva con el 5-1 y junto a la aparición, cuando se le necesitaba, del guardameta iraní Saeid Barkhordari y la infalibilidad de Carlos Álvarez en los siete metros -nueve de nueve- salir vivo del choque.
El 0-1 inicial ofreció un escenario que sería bien diferente en toda la primera parte porque, tras el gol de Carlos Álvarez de pena máxima, los pupilos de Dani Gordo entraron en una dinámica de errores y pérdidas de balón sin saber cómo combatir una defensa expeditiva de su rival que, a pesar de su escasa capacidad de lanzamiento, sabía rentabilizarlo al contragolpe.
El atasco del equipo leonés continuaba y hasta cerca del ecuador del primer periodo no anotaría en jugada con el tanto Darío Sanz, que solo fue un mínimo alivio, porque el juego ademarista seguía sin carburar y encima irrumpió André Sousa para capitalizar todas las acciones ofensivas de su equipo y poner una máxima renta de 11-5 (minuto 18) cuando ya Dani Gordo había tenido que parar dos veces el partido.
Solo la mejoría defensiva y también, puntualmente, de la portería, arregló mínimamente el panorama para los visitantes al descanso 14-10, aunque sin la necesaria claridad de ideas para romper el 5-1 defensivo rival, que continuó tras el paso por vestuarios con dos pérdidas castigadas en sendos contragolpes para recuperar la máxima renta, que solo sería el anticipo de la alarma máxima con el 20-12.
Gordo paró el partido, recurrió a sus jugadores de confianza, ya que las incorporaciones poco aportaron y, con el máximo goleador la pasada temporada y jugador más valioso de la Liga Plenitude Asobal, Carlos Álvarez y la aportación también del capitán Rodrigo Pérez, fue limando las ventajas ante un rival ya más incómodo ante la defensa abierta ademarista y sin recursos con la desaparición de Sousa, además de castigado, ahora sí, su dureza con exclusiones.
El Ademar se colocó a tan solo dos goles, incluso tuvieron acción para dejar la desventaja en la mínima diferencia, pero perdieron el balón, cometieron penalti por una acción antideportiva, pero Meirelles erró su única pena máxima para dejar el definitivo, 23-21.
23- ABC Braga (14+9): Humberto (Ferreira); Meireles (5, 2 p), José (3), Monteiro (3), Gamboa (2), Selles (-), Martins (2); Manso (-), Sousa (7 , 1 p), Mota (-), Nogueira (-), Pereira (1), Gomes (-).
21- Abanca Ademar (10+13): Barkhordari (Pérez); Carlos Álvarez (10, 9 p), Edu Fernández (1), Adrián (-), Alberto Martín (-), Lodos (2), Darío Sanz (2); Rodrigo Pérez (4), Oscar Lindqvist (-), Popovic (-), Wasiak (1), Zapico (1), Marawan (-), Álex Díaz (-).
Árbitros: Davor Loncar y Zoran Loncar (Croacia). Excluyeron por dos minutos Manso (2), Gamboa, Selles, Mota (2), Martins, Meirelles por ABC Braga; Edu Fernández, Popovic, Darío Sanz, éste último expulsado en el minuto 60 por Ademar.