Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Se recupera la procesión previa a la misa de San Antolín en el exterior de la Catedral

Todo preparado para el día del patrón para el que se han preparado 6.000 vasos para el agua

Imagen relicario en plata de San Antolín de 1761. Su autor es Luis García de Coca, platero de Salamanca.

Palencia

Ya está todo preparado en la Catedral para acoger los actos principales del 2 de septiembre día grande de las fiestas en las que se honra al patrón San Antolín. A los actos tradicionales este año se ha optado por recuperar alguna de las tradiciones. Así este lunes habrá misas a las 9:00 y a las 10:00 horas, en la Cripta y a las 13:30 en la Capilla del Sagrario. Se ha decidido recuperar en parte la procesión del Santo fuera del templo previa a la celebración de la Eucaristía que dejó de hacerse a finales de los años 80 en el que los canónigos procesionaban la imagen por el interior de la Catedral. Así, a las 11:15 el Obispo de la diócesis, Mikel Garciandía recibirá a las autoridades, peñas y al pueblo en general en la Plaza de la Inmaculada; desde allí con la imagen plateada en sus andas, del siglo XVIII, obra de Luis García de Coca, platero de Salamanca portada por miembros de distintas peñas, procesionarán hasta el interior de la Seo para comenzar con la Santa Misa, presidida por el Obispo y cantada por la Coral Capilla de la Catedral.

Al terminar la Misa se hará una invitación a visitar la Capilla de San Jerónimo donde está el altar con las reliquias de San Antolín y sus compañeros mártires, santos Almaquio y Juan. Se abrirán los relicarios para ser vistos y venerados. Igualmente se procederá a repartir el agua en la Cripta y, para las personas con alguna dificultad, también se repartirá al lado de la Cripta. Para ello se han dispuesto 6.000 vasos a los que habrá que sumar los recipientes que muchos palentinos llevan ese día.

Los primeros que bajarán serán los que hayan estado en la celebración y, a continuación, entrando por la puerta del Claustro, se formará la cola de todos aquellos que deseen ser refrescados con las aguas benditas de San Antolín. Para salir se podrán utilizar las varias puertas abiertas que habrá en ese momento.

Por la tarde, el horario de bajada a la Cripta será de 17:00 a 19:00 horas.