Burgos es referente en la formación de guías caninos y adiestrar perros para detectar drogas en las cárceles españolas
La Unidad Canina de la Policía Local y su método 'Marcaje Lapa' sirve de ejemplo para Instituciones Penitenciarias y otros cuerpos policiales
Burgos
Burgos se consolida como referente nacional en la formación de guías caninos y el adiestramiento de perros para la detección de drogas en las cárceles españolas, con la creación de 3 nuevas unidades en Alicante, Dueñas y Tenerife.
La Unidad Canina de la Policía Local del Ayuntamiento de Burgos imparte un segundo curso de su método 'Marcaje Lapa' a 18 alumnos venidos de todo el país, 10 funcionarios de prisiones y 8 agentes de policía local, durante 520 horas en 5 semanas, que formarán parte de nuevos equipos cinológicos.
El propósito es generalizar la existencia de equipos de perros y guías en las instituciones penitenciarias, 23 actualmente, como prevención y efecto disuasorio contra la entrada de drogas en las cárceles y contener su consumo por los internos.
El director general de Ejecución Penal de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, ha asegurado que el abordaje de las drogodependencias en la cárcel es un objetivo prioritario del Ministerio del Interior.
“Con la creación de los nuevos equipos cinológicos estamos reafirmándonos en una apuesta decidida por sumar cuantas estrategias sean precisas para evitar la entrada y el consumo de droga en prisión. En última instancia, se trata de poner en funcionamiento herramientas que contribuyan al abordaje de las adicciones y a la protección de la salud de quienes cumplen penas privativas de libertad”, ha trasladado el director general en su intervención.
En la presentación del curso, la alcaldesa Ayala ha recordado al Ministerio la necesidad de desarrollar el proyecto de que Burgos sea la sede nacional de formación de guías caninos, como se anunció hace ya un año. Un centro que recompensa el trabajo de la Policía Local, que imparte formación a nuevos equipos desde 2018 y ha contribuido a numerosas operaciones antidroga.
La técnica de la Policía Local, con Burgos, se consolida como referente nacional en la formación de guías caninos y el adiestramiento de perros para la detección de drogas en las cárceles españolas, con la creación de 3 nuevas unidades en Alicante, Dueñas y Tenerife.
La Policía Local de Burgos, con perros Pastor Belga Malinois y Pastor Holandés, desarrolla un método que se caracteriza, fundamentalmente, por ser poco invasivo: el perro se limita a indicar la zona en la que detecta la presencia de sustancias estupefacientes.
Además de ser uno de los recursos de los que disponen los trabajadores penitenciarios para neutralizar la presencia de droga en el interior de la prisión, el efecto disuasorio de las unidades caninas en los accesos de los establecimientos supone un refuerzo de las campañas de concienciación que se impulsan periódicamente y que están orientadas a luchar contra la entrada y el consumo de estupefacientes en los centros.