Con la RPT a vueltas en Aranda
En nuestra tertulia de lunes repasamos junto a Rafa Miquel y Ángel Martínez si esta debe o no aplicarse y cuestionamos si estos cambios mejorarán la vida de los ciudadanos.

Con la RPT a vueltas en Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Las tertulias de lunes regresan como el curso, en el mes de septiembre. Los encargados de inaugurarlas este lunes han sido Rafa Miquel y Ángel Martínez, y con la RPT como tema en liza. Una Relación de Puestos de Trabajo en el consistorio que debe estar actualizada y que el actual equipo de gobierno está desarrollando poniéndolo en común con el resto de partidos y sindicatos, con un documento que incorpora entre otras novedades un técnico específico de Presupuestos, un Jefe de Protocolo, una Oficina de Municipal de Atención al Ciudadano y una Escuela de Artes Escénicas.
Más información
"Si ahora toda la RPT en lo teórico se pusiera en marcha, no seríamos capaces de pagarlo. Aparecen dos figuras que no me parecen necesarias. Se ha tenido en cuenta a ciudades como Salamanca o Burgos, mirando vicesecretario o viceinterventor. Si se pusiera en marcha y de manera caprichosa se desarrollara, cada una de estas plazas tendrían un coste de 100.000 euros de 'carga empresarial'. Aquí funciona un mínimo teórico en el Ayuntamiento, de que el que tiene una titulación más alta tiene que cobrar más que el que tiene una más baja. Y eso no tiene por qué ser así. Aunque yo tenga dos carreras, el Policía por peligrosidad, nocturnidad o demás, tiene que ganar más. Llama la atención la cantidad de 'jefes' que se crean en esta RPT", asevera Martínez, preguntándose si estos cambios mejoran la vida de los ciudadanos.
"Me preocupa de entrada que se hable de 100 nuevos puestos de trabajo en plantilla, de una actual que supera los 300. Hay que atarse los machos. Y también hay que hacerse mirar que en momentos puntuales del año, el consistorio haya tenido un 35% de baja, y eso es un problema. Hay que mirar lo que pasa con el absentismo y las bajas", afirma por su parte Miquel, que entiende que se tiene que explicar al ciudadano las mejorías que se determinen, y siempre que sea para mejorar los servicios de la ciudad, si bien solo en lo teórico "creo que nos estamos confundiendo", y de antemano "mi visión liberal de que una plantilla pueda crecer un 30% me hace sentir pánico, pero si me lo pueden justificar, bendito sea el Señor".
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




