De la Rosa quiere ''poner las pilas'' al bipartito, que tiene ''la casa sin barrer'' en el Ayuntamiento de Burgos
El líder de la oposición socialista inicia el segundo curso político del mandato con la intención de visibilizar que hay otro gobierno posible
Burgos
El Partido Socialista arranca el curso político con la pretensión de 'poner las pilas' al bipartito de PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos, en palabras del líder de la oposición, Daniel de la Rosa, para que se centren en los proyectos prioritarios en vez de tener la 'casa sin barrer'.
Para el socialista, el primer año de Cristina Ayala en la alcaldía ha sido un curso perdido entre proyectos descartados del mandato anterior y las ideas 'surrealistas' de algunos responsables municipales.
Para De la Rosa, es fundamental conocer los planes del equipo de gobierno para el presupuesto de 2025 y que se explique si se ha negociado con los acreedores fórmulas para hacer más llevadera la asunción de las deudas de los consorcios.
El portavoz socialista reclama una gestión más eficiente de la Zona de Bajas Emisiones y acelerar el proyecto de Capital europea de la Cultura 2031, porque el próximo año se definirá la convocatoria de las candidaturas. ¿Y se pregunta: se ha hecho algo con el proyecto del Mercado Norte? De la Rosa apuesta que se incumplirá el nuevo plazo para el traslado este setiembre y duda que se haya trabajado para encontrar una empresa que se haga cargo de la inversión, si ya está concretada.
Daniel de la Rosa insiste en su voluntad de hacer una oposición leal, pero exigente, con la misión de que la ciudadanía visibilice la alternativa de gobierno que representa el proyecto socialista. La primera iniciativa de la oposición será presentar 3 proposiciones y varias preguntas al equipo de gobierno el próximo pleno.
El PSOE pedirá al pleno instar a la Junta de Castilla y León la modificación de la ley de instalaciones de las casas de juegos y apuestas para hacerla más restrictiva.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Burgos ha detectado un uso fraudulento de las tarjetas gratuitas para los mayores de 65 años en los autobuses urbanos, que estarían siendo utilizadas por otras personas que no cumplen los requisitos. Así lo ha asegurado la concejala Virginia Escudero, que justifica a los conductores porque no tienen tiempo para comprobar la titularidad del usuario por no acumular retrasos.
La solución para la edil socialista es habilitar a los inspectores de línea para controlar el uso de las tarjetas gratuitas y crear más plazas. La proposición del PSOE, que irá a pleno, también aboga por la instalación de dispositivos en las puertas centrales y traseras para que las personas con movilidad reducida o los carritos de bebes no tengan que desplazarse hasta el asiento del conductor para pasar su tarjeta.
El concejal Julián Vesga defenderá que el Ayuntamiento destine los 22 locales municipales del barrio de San Cristóbal sin uso actual a nuevo vivero de empresas, incubadoras de proyectos, espacios de coworking y/o aquellos fines establecidos en el Plan para los que sean adecuados.