El Numancia inicia el camino a Primera RFEF con una victoria
Los goles de Alain Ribeiro y Bonilla, de penalty, sirvieron para doblegar al Compostela en Los Pajaritos
Soria
Siempre se dice que no es tanto cómo se empieza, sino cómo se termina, y si no que se lo pregunten al Numancia en los últimos dos años. Pero empezar el curso ganando y asegurando los tres primeros puntos en casa es, sin duda alguna, importante. Lo hizo gracias al golazo de Alain Ribeiro en el minuto 30, a que Kudakovskiy estuvo muy acertado ante las pocas ocasiones que la zaga rojilla concedió al ataque del Compostela y a que Bonilla hizo el 2-0 en tiempo de prolongación desde el punto de penalti. Pudo sentenciar antes el equipo soriano en varias ocasiones, tanto como pudo empatar el gallego en otras tantas, pero el marcador se apagó con un 2-0 tan justo como esperanzador ante un curso en el que el club rojillo se juega mucho.
Con alegría, chispa y ocasiones. Así arrancó el duelo en Los Pajaritos este 1 de septiembre, dando comienzo a una nueva temporada, por desgracia, en Segunda Federación para el Numancia. Y pronto llegaba la primera oportunidad de gol para los sorianos, en una acción que terminó con el disparo desviado de Cristian Dieste, desde dentro del área. Respondió el Compostela con un lanzamiento de Diego que repelió a córner Kudakovskiy con una buena estirada. Dos llegadas más para el cuadro local: primero un cabezazo de Alain Ribeiro que no encontró portería y, luego, una acción de Teijeira en el área que el extremo culminó con un disparo que atrapó bien junto al palo Rabanillo. Todo eso en apenas 6 minutos para entrar en una fase más anodina. ‘Efecto gaseosa’ por tanto, tras un inicio trepidante con llegadas a unos minutos de menos verticalidad, más intento de control y mayor superioridad de las defensas, ante los delanteros. Era tal vez el Numancia el que más empeño ponía, pero le faltaba más claridad y velocidad en campo rival. Quiso romper esa inercia en el 20’Alain Ribeiro con un centro muy lejano sobre el área, pero ningún compañero logró conectar con el esférico. El propio mediapunta vasco quiso probar fortuna, pero su disparo con efecto no encontró portería. Sí que lo hizo en el minuto 30, cuando controló en la frontal del área con espacio, se acomodó el balón y soltó un zurdazo a la red, inalcanzable para Rabanillo. El gol premiaba tanto al futbolista, el mejor del partido hasta ese instante, como al propio Numancia, que ya llevaba minutos acumulando un mayor mérito para mandar en el marcador. Lo siguió haciendo, buscando el segundo antes del descanso, frente a un Compostela noqueado por el gol. Hasta el descanso, el guion no cambió y tampoco el electrónico.
La segunda mitad tuvo un inicio más tibio, bastante más, que la primera. Cierto es que el Numancia, con la ventaja en el marcador y mejor posicionado sobre el verde, no tenía prisa alguna y era el Compostela el que tenía que intentar cosas. Aún así, y a cuentagotas, las ocasiones eran locales. Un cabezazo desviado de De Frutos, un remate a la media vuelta de Moustapha también fuera y un disparo de Diego Royo, con la derecha, tras incorporarse al ataque, que tampoco encontró portería. Tampoco lo hizo Seguín tras un cambio de orientación de Ribeiro. No reaccionaban los gallegos, bien frenados por la zaga rojilla y un Moustapha omnipresente en la medular. Pasaban los minutos y no lograban inquietar la portería de Kuda. De hecho seguían siendo los pupilos de Aitor Calle los que más cerca tenían el gol. Sin embargo, la ocasión más clara fue para el conjunto visitante, con un pase filtrado para De Prado, en posible fuera de juego, que se queda solo en la frontal del área ante Kuda, que le gana en el mano a mano, desviando a córner. Clavada se quedó la defensa soriana y, posiblemente, sorprendido de verse en esa situación el lateral derecho albiceleste, que se topó con el cancerbero ruso. Superado el susto, el Numancia seguía a lo suyo, presionando, controlando a su rival y tratando de sentenciar el choque. Alain Ribeiro quiso sorprender al portero rival, pero su lanzamiento desde más de 30 metros se marchó lejos del marco de Rabanillo. Llegados a los últimos diez minutos, ambos entrenadores ya habían movido sus banquillos buscando soluciones, para sentenciar los locales y para empatar los visitantes. Y casi lo logran en el 89’ con una llegada del lateral zurdo Manu Rivas, que desde dentro del área soltó un zapatazo que repelió con acierto Kudakovskiy. Y cuando el Compos parecía estar más cerca del empate, en el 93, y tras un contraataque, con pase de Jony, Dieste cayó derribado en el área gallega. Bonilla no perdonó y estableció el 2-0. Sentencia y 3 puntos asegurados para empezar con buen pie el curso.
FICHA TÉCNICA
Numancia: Kudakoviskiy; Gexan, De Frutos, Diego Royo, Bonilla; Moustapha, David Sanz (Cristian Delgado, m. 62), Rubén Sanchidrián (Fabio Conte, m. 82), Alain Ribeiro (Jony, m. 82), Teijeira (Aitor Seguín, m. 62); y Cristian Dieste (Rementeria, m. 90+).
Compostela: Rabanillo; De Prado, Kike Vidal (Crespo, m. 74), Soto, Roque, Ocaña (Manu Rivas, m. 80); Landeira (Fer Cano, m. 53), Samu, Diego González (Óscar Gil, m. 80), Matos (Giuliano, m. 53); y Manu Barreiro.
Goles: 1-0, m. 30: Alain Ribeiro; 2-0, m. 93: Bonilla, de penalty.
Árbitro: Masip Vidal (Comité Catalán). Amonestó a Bonilla y Dieste (Numancia) y a Roque, Soto y Giuliano (Compostela).
Incidencias: 2.322 espectadores en Los Pajaritos, con en torno a una docena del aficionados del Compostela en las gradas. Se guardó un minuto de silencio por los socios del Numancia fallecidos la pasada temporada.