Sociedad

Los palentinos renuevan su tradición con San Antolín

Desde primera hora cientos de palentinos acuden a la Catedral a por el agua

Cripta de San Antolín en Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Desde primera hora de la mañana cientos de palentinos han acudido puntuales a su cita con el patrón San Antolín para participar en alguna de las dos primeras misas que se celebran en la propia Cripta a las 09:00 y a las 10:00 así como al primero de los repartos del agua que, según reza la tradición sirve para preservar la salud. La Diócesis palentina ha preparado 6.000 vasos para llevar a cabo el reparto a los que hay que sumar los recipientes que muchos palentinos llevan para transportar el agua. se han instalado dos puntos de reparto uno en el interior de la Cripta y otro en la parte de arriba para aquellos que no puedan acceder al interior de la misma una vez finalicen los servicios religiosos. A las 13:30 se celebrará la misa mayor.

Al terminar la Misa se hará una invitación a visitar la Capilla de San Jerónimo donde está el altar con las reliquias de San Antolín y sus compañeros mártires, santos Almaquio y Juan. Se abrirán los relicarios para ser vistos y venerados. Igualmente se procederá a repartir el agua en la Cripta y, para las personas con alguna dificultad, también se repartirá al lado de la Cripta. Para ello se han dispuesto 6.000 vasos a los que habrá que sumar los recipientes que muchos palentinos llevan ese día.

Los primeros que bajarán serán los que hayan estado en la celebración y, a continuación, entrando por la puerta del Claustro, se formará la cola de todos aquellos que deseen ser refrescados con las aguas benditas de San Antolín. Para salir se podrán utilizar las varias puertas abiertas que habrá en ese momento.

Por la tarde, el horario de bajada a la Cripta será de 17:00 a 19:00 horas.