SER Deportivos Salamanca
Sociedad

Alejandro Sánchez Palomero: cuartos Juegos y un bagaje histórico

El salmantino afincado en Palma de Mallorca cerró en décima posición su actuación

Alejandro Sánchez Palomero, en una foto de archivo

Salamanca

Terminó la actuación de Alejandro Sánchez Palomero, triatleta salmantino, en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El afincado en Mallorca logró el décimo puesto en la prueba que se disputó, finalmente, este lunes tras ser suspendida el domingo por la mala calidad del agua del río Sena de París. Su tiempo definitivo fue de 1 hora, 6 minutos y 4 segundos, a cinco minutos aproximadamente del tercer puesto que da derecho a las medallas. Los cuartos Paralímpicos del salmantino han servido, sobre todo, para superarse a sí mismo durante la preparación y clasificación de esta cita. Pese a las lesiones en la olimpiada más corta del siglo, Palomero pudo confirmar su presencia en París y ha logrado cerrar su participación olímpica tras conseguir dos medallas de bronce en otras dos citas anteriores: Pekín 2008 y Tokio 2020.

SER Deportivos Salamanca 2 septiembre 2024

Sánchez Palomero, salmantino de récord

El paratriatleta ha completado su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos, después de estar en los de Pekín 2008, en Londres 2012, en Tokio 2020 y, ahora, en estos de la capital francesa. Junto a sus funciones en los Juegos, también ha recibido otros reconocimientos por parte de distintos organismos. En último término, en este mismo 2024, Palomero fue condecorado con la Medalla de oro de las Cortes de Castilla y León. Además, suma tres segundos puestos en varios campeonatos del mundo como los de Australia, Rotterdam y Chicago, y un tercer puesto en el Campeonato de Europa de Valencia del año 2021. En los Juegos Paralímpicos de Londres terminó en 16ª y 18ª posición. A partir de ahí, se rearmó para asistir (nueve años después) a los Paralímpicos de Tokio y, ahora, para sumar su presencia en París.

En una entrevista en Radio Salamanca, sobre su posible última participación olímpica, Palomero no escondió que su edad (37 años) le complica la posibilidad de estar en Los Ángeles 2028, aunque tampoco descarta esa opción. Porque en esta edición, lo importante, era disfrutar.