Actualidad
Urbanismo

El Ayuntamiento de Burgos pide adelantar dos meses el final de la obra de Policía Local y Bomberos por temor a perder los fondos europeos

La Gerencia de Urbanismo ha pedido al contratista que terminen en 15 meses en lugar de los 17 que figuran en contrato

Sede de la Policía Local de Burgos en la Avenida Cantabria / Radio Castilla

Sede de la Policía Local de Burgos en la Avenida Cantabria

Burgos

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos ha pedido adelantar dos meses la finalización de las obras en el edificio de policía local y bomberos a la empresa contratada, con el fin de no arriesgarse a perder los fondos europeos, conocido el retraso frecuente que suelen sufrir las obras públicas. Así lo ha anunciado el concejal del área, Juan Manuel Manso.

La adjudicación había previsto 19 meses de obras, que se redujeron a 17 meses por el compromiso del contratista, que ahora deberá agilizar aún más los trabajos. Manso explica que se ha llegado a un acuerdo por parte de los servicios técnicos y de la dirección facultativa con el empresario para presentar un programa de ejecución de las obras con un plazo de 15 meses, no de los 17 a los que se podría acoger porque en esas condiciones salió el contrato.

''Le hemos pedido desde Urbanismo al contratista que, por favor, nos presente un plazo de obras reduciendo otros dos meses, más sabiendo que es posible que ese plazo de 15 meses no se cumpla, pero para tener intentar tener un poquito colchón''.

''Los milagros, la gente lo intenta, luego conseguirlo es otra historia'', justifica el concejal, pero por lo menos la intención desde urbanismo es intentar junto con el constructor reducir la duración de la obra para no tener ningún problema de justificación de los fondos europeos.

Una obra de revestimiento exterior, fundamentalmente, con un presupuesto de 7,3 millones, de los que 3,3 millones vendrían de Europa y que ha comenzado el 19 de agosto, cuando se firmó el acta de replanteo.

La empresa está extendiendo su implantación en la obra y se ha comenzado por la demolición de los vestuarios de los falsos techos de los vestuarios de policía, con lo cual, se está trasladando todavía material al edificio antiguo de Relaciones Laborales y en estas próximas semanas se iniciarán los trabajos en las fachadas, porque el mes de agosto es un poco problemático y al contratista le faltan algunos precios de sus contratos de proveedores.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Manuel Manso, garantiza los avances en algunos proyectos emblemáticos para la ciudad, como los accesos peatonales a Villatoro y la solución a las filtraciones en viviendas de este barrio, la ampliación del Bulevar ferroviario hasta la Nacional 120 o los aparcamientos de El Silo y el disuasorio de Manuel Altolaguirre.

Manso refiere también nuevos proyectos como el área comercial que se planea en el entorno de Cortes o el pabellón polideportivo que levantará la Diputación en su complejo de Fuentes Blancas para 2.000 espectadores, junto a actuaciones de gran calado como la urbanización de más de 2 millones de metros cuadrados en el Monte de la Abadesa.

El concejal reitera la falta de técnicos en su departamento, a pesar del exhaustivo trabajo que realizan, y confiesa que ''no le da la vida'' para todos los asuntos que tiene sobre la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00