El subdelegado del Gobierno recoge las preocupaciones de la Asociación de Usuarios de AVE de Palencia
En el encuentro, las han transmitido las principales reivindicaciones de los viajeros recurrentes de la alta velocidad en Palencia a fin de que puedan ser trasladadas al Gobierno
Palencia
El subdelegado del Gobierno en Palencia, mantiene un encuentro con representantes de la Asociación de Usuarios de AVE de Palencia, en la misma, se han podido transmitir las principales preocupaciones y reivindicaciones de los viajeros recurrentes de la alta velocidad en Palencia a fin de que puedan ser trasladadas al Gobierno.
La Asociación solicita al ministro de Transportes que los descuentos en los abonos de alta velocidad se conviertan en estables e indefinidos y que estos sean anunciados con tiempo suficiente al fin del año.
Tras el trabajo con todas las instituciones y en especial, gracias a la implicación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se consiguió que se implantaran abonos para viajeros frecuentes de trenes de alta velocidad desde septiembre de 2022 con una bonificación del 50% del Estado y desde febrero de 2023 con un 25% adicional de la Junta de Castilla y León (por 4 años prorrogables), tras declarar el Consejo de Ministros la Obligación de Servicio Público de la línea Valladolid-Palencia, entre otros 11 nuevos trayectos OSP.
El éxito de viajeros desde la implantación es innegable. Palencia ha pasado de 343.000 viajeros anuales en 2019 a 836.000 en 2023 (los datos de 2024 se presuponen todavía mayores).
También han solicitado al Gobierno que se limite el público objetivo de los abonos subvencionados, para que esta medida sea sostenible económicamente en el tiempo, y que sean específicamente destinados a trabajadores (abono laboral) y estudiantes, es decir, a usuarios realmente recurrentes y no a viajeros ocasionales, que pueden usar, por ejemplo, sólo dos viajes de un abono de 10, mientras que el Estado y la Junta pagan a Renfe la subvención por los 10 viajes del abono.
Sobre frecuencias, el actual AVE de las 7:20 va completo a diario habitualmente y de las 8:18 ha sido suprimida su parada recientemente para sólo adelantar la llegada a Madrid en un minuto, por el que solicitan su restitución. Así como la posibilidad de introducir algún servicio AVANT, en esas horas, que actualmente salen de Valladolid, saliendo desde Palencia.
En 2021, con la pandemia de Covid-19, se crea la Asociación de Usuarios Ave Palencia, junto con la Asociación de Usuarios Ave Castilla y León, con el objetivo claro de conseguir que se establezcan abonos para viajeros recurrentes a un precio competitivo y se consiga retener o atraer población en Palencia y resto de provincias de Castilla y León, que son víctimas desde hace décadas de un éxodo de población, sobre todo de jóvenes con formación universitaria, cuyo principal destino es Madrid.