Sociedad

La Tebaida abre sus puertas a más de medio centenar de estudiantes universitarios

El colegio mayor inicia su andadura en la antigua Escuela Hogar de Ponferrada

La rectora Nuria González junto a su predecesor Juan Francisco García Marín

Ponferrada

Ponferrada dispone ya oficialmente de colegio mayor. La Tebaida ha abierto sus puertas este martes 3 de septiembre con la presencia de la directora de Universidades de la Junta, Blanca Ares y las autoridades de la provincia. Poco quedaba que decir tras la inauguración oficiosa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco el pasado mes de julio. Lo cierto es que era un día muy importante para quienes han estado involucrados en este proyecto por el que se ha esperado siete años.

De hecho, el trabajo del antiguo rector, Juan Francisco García Marín ha sido reconocido por la comunidad universitaria dando su nombre al salón del centro, un espacio que recibe a los visitantes a pie de calle y que fue su empeño personal dentro de una de los proyectos que más ilusión les ha hecho dentro de sus dos mandatos. 'No soy muy de placas, pero lo agradezco porque yo quería que el salón estuviese decante para recibir a la gente y no tener que recorrer toda la residencia. La verdad estoy muy satisfecho con este proyecto que es uno, junto con el impulso al campus de Ponferrada, de los más que me han ilusionado en mis mandatos', apuntó.

Una vez culminada toda la tramitación, la Constructora San José ha elevado en apenas 13 meses esta residencia que ya ha ocupado el 80% de sus 68 habitaciones, la más cara, la individual con baño y pensión completa a 803 euros mensuales. Era un servicio necesario en un campus del que el 60% del alumnado es de fuera de la provincia y que, además, supone un aliciente en zonas que como Ponferrada están perdiendo población según ha explicado la directora de Universidades de la Junta, Blanca Ares.

La autoridades al inicio del acto de inauguración

La autoridades al inicio del acto de inauguración / Usuario

La rectora Nuria González ha destacado el colegio mayor como ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones para conseguir su mayor meta que, no es otra, que lograr el bienestar del alumnado mientras el alcalde de Ponferrada, Marco Morala quien destacó la labor de la anterior y la actual dirección universitaria por lograr la integración de la institución académica en la ciudad para ampliar el horizonte del conocimiento de Ponferrada

Un gimnasio, pistas deportivas, aparcamiento, salas de estudio y juego y hasta un huerto contemplan la dotación del Colegio Mayor.