Opinión

La vuelta al cole

La Firma de Celia Gabarri

"La vuelta al cole", la Firma de Celia Gabarri

Palencia

¡Hay que ver que pronto se ha pasado el verano!

A las puertas de la vuelta a las aulas, mientras compraba en el supermercado, el otro día escuché a un abuelo y una abuela hablando. Estaban felices de la vuelta al colegio, ahora sí empezaban realmente las vacaciones para ellos, casi tres meses levantándose a las siete de la mañana para ir a casa de los hijos e hijas a cuidar de los nietos y nietas.

La conversación me llevaba a la siguiente reflexión: ¿Cómo ha evolucionado la sociedad?, ¿Cómo hemos permitido ser inmersos en un sistema que nos obliga a organizar y calendarizar todos los días del año para tener a nuestros hijos e hijas acoplados? ¿Esto es realmente evolución? Sinceramente, considero que la vuelta al colegio es necesaria, sobre todo para los niños y niñas. Pero deberíamos de plantearnos cómo gestionar los tiempos de otra forma, para que no suponga elaborar calendarios de tareas, funciones repartidas entre los adultos… Y no dejemos tiempo ni para preguntar a los niños y niñas qué tal se sienten con la vuelta, qué clase y profe les ha tocado…

Estamos deseando que traigan a casa el papel para apuntarles a las actividades extraescolares, además ya tenemos a los abuelos y abuelas para que los recojan del colegio, de las actividades y si se les pueden llevar a casa a comer, casi que mejor.

Y luego viene la distribución de las clases, lo que conlleva, el nuevo grupo de 'wasap'. Además, dejamos el del curso pasado por si acaso ponen algo interesante o por no perder contactos de mamás y papás, así que ahora tienes grupos desde la guardería hasta el curso actual y claro de cada niño o niña que tengas. Comienzan los saludos, las disconformidades del profesor o profesora que les ha tocado, las diferentes versiones de la información de las cosas, y en fin, una locura y pérdida de tiempo.

No podemos dejar de mencionar las etiquetas del material escolar, poner el nombre a cada una de las 24 pinturillas, rotuladores, gomas, lápices, bolis, cuadernos, carpetas, sacapuntas… ¿Es necesario poner el nombre a cada una de las cosas?, no sería más fácil rellenar el estuche, meter las cosas y cada niño o niña que se haga cargo de lo suyo.

Y por último, la ropa en esta temporada, por la mañana les ponemos sudadera o cazadora porque hace fresquito, pero a la hora salir hacer un calor insoportable con lo cual, nunca sacan la prenda de abrigo y al cabo de la semana tienes cinco sudaderas en clase que el viernes no pueden con las mochilas del peso de las mismas.

Por todo lo mencionado os mando fuerza y paciencia para la vuelta al cole, ansiada por algunos, no tanto para otros, pero sobre todo necesaria para que el reloj de la “normalidad” vuelva a ponerse en marcha, donde cada uno tenemos un papel fundamental y nunca debemos de olvidar que se trata de nuestros hijos e hijas, ellos son los principales protagonistas en este proceso y hay que estar a su lado apoyándoles.

Saludos y sonrisas para todos y todas.