Política

Manos Limpias denuncia al alcalde de Vita

La organización considera que la canción que interpretó hace apología de los abusos sexuales con el agravante de referirse a una menor

Sede de los Juzgados de Ávila / Cadena SER

Ávila

El autodenominado 'sindicato' Manos Limpias ha presentado ante el Juzgado Decano de Ávila la primera denuncia contra el alcalde de Vita (Ávila), Antonio Martín, a quien ven como supuesto autor de un delito de "apología y agresión sexual" y de "abusos sexuales, con la agravante de referirse a una menor (pederastia)".

La denuncia, presentada por Miguel Bernad, en su condición de secretario general de esta entidad, hace referencia al vídeo grabado el pasado 25 de agosto, durante el último día de las Fiestas de San Bartolo, en esta localidad abulense de 79 habitantes, en el que Martín cantaba una canción con letra pederasta.

Manos Limpias hace referencia a la difusión televisiva de un vídeo en el que el regidor, a quien el PP ha expulsado del grupo municipal, "alienta" al público que asistía al final de la verbena a cantar la canción que él mismo interpretó "con un micrófono y en un estrado".

En la denuncia se hace referencia a un fragmento del vídeo en el que Antonio Martín canta la canción: "En un bosque me encontré a una niña, la llevé a la camita, la subí la faldita, la baje las braguitas, la eché el primer caliqueño...".

Según Manos Limpias, "no se trata de un acto de libertad de expresión sobre un asunto político", ya que de ser así "podría estar amparado en el derecho a la libertad de expresión".

A su juicio, "la canción no tiene que ver nada con asunto político y lo grave -es- que el denunciado es una autoridad pública y debe dar ejemplo de un comportamiento legal y moral".

Por ello, Miguel Bernard presenta la denuncia contra el alcalde de Vita y pide al Juzgado Decano de Ávila que la admita, dando considerando a Manos Limpias "parte" como denunciante.

Igualmente, solicita en la denuncia que se dé traslado de los hechos a la Fiscalía del Menor.

La denuncia se produce después de que el PP haya expulsado del grupo a Martín, en una Ayuntamiento con 3 ediles, y de que sus palabras hayan tenido una condena unánime por parte de partidos y diferentes colectivos, entre ellos la orquesta 'Nexia', que el mismo día en el que se produjeron los hechos, protagonizaba la verbena.

El alcalde, que actualmente se encuentra fuera de España de vacaciones, ha dicho que "de momento" no se plantea dimitir, aunque ha apuntado a EFE que cuando regrese, estudiará la situación tras cantar una canción con la que no ha querido "ofender a nadie" y que se cantaba en el pueblo "desde que era un niño". Antonio Martín tiene 54 años.