Más deportes

Marta Fernández, subcampeona de los 100 metros libres

La nadadora burgalesa logra la plata en los Juegos Paralímpicos de Paris con un nuevo récord de España y récord de Europa.

Marta Fernández feliz tras conquistar su segunda medalla en París. / Foto: @Paralimpicos

Burgos

La nadadora burgalesa Marta Fernández Infante ha conseguido este martes su segundo metal en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en este caso la medalla de plata en los 100 metros libres de la categoría S3. Un subcampeonato que une al bronce en los 100 espalda conseguido en la jornada del lunes. Además, lo hacía logrando a su vez un nuevo récord de España (1:30.04) y la mejor marca europea de todos los tiempos.

La burgalesa partía de nuevo como una de las nadadoras favoritas a pelear por los puestos de podio y lo demostraría claramente en las semifinales disputadas en la jornada matinal del quinto día de competición en París. Tomaba la salida en la primera semifinal y lograba el triunfo en ella con un crono de 1:36.04 que acabaría siendo el segundo mejor de las ocho finalistas, solo superado por la estadounidense Leanne Smith, ganadora de la segunda semifinal (1:32.62) y que se presentaba como la gran candidata al oro.

De esta forma se presentaba Marta Fernández en la final, en la que estaría además acompañada por otra compatriota como Teresa Perales la mejor nadadora paralímpica española de todos los tiempos con 28 medallas a sus espaldas. El reto de la burgalesa era pelear por el triunfo y, en caso de no lograrlo, asegurar el subcampeonato, y no falló en su objetivo.

Tras doblar en la tercera posición al paso por los 50 metros con una natación conservadora, Marta lo daba todo en los 50 restantes y no tardaba en superar a la australiana Rachel Watson y acercarse poco a poco a Leanne Smith. Sin embargo, la representante de Estados Unidos aguantaría el acoso de la burgalesa y se llevaría el triunfo con una marca de 1:28.81.

Mientras, Marta Fernández, haciendo gala de un gran final, tocaba la pared en segunda posición con un crono de 1:30.04 que se convertía en su mejor marca personal, en nuevo récord de España y también en nuevo récord de Europa, un tres en uno perfecto para la nadadora del CD Fusión. Completaba el podio Rachel Watson (1:38.92) y se hacía con un destacado quinto puesto Teresa Perales, única finalista de la categoría S2 y que supo sobreponerse a su mayor grado de discapacidad.