Economía y negocios

Propuesta de sanción de 200.000 euros a Snop Estampación por vulnerar el derecho a la libertad sindical

La Inspección de Trabajo da la razón al sindicato CCOO que exige que se depuren responsabilidades en la empresa y, de no hacerlo, que lo haga Renault

Elena Villamediana y Miguel Ángel Brezmes / Beatriz Álvarez

Palencia

La Inspección de Trabajo de Palencia da la razón al sindicato Comisiones Obreras contra la empresa auxiliar de Renault ubicada en el parque de proveedores de Villamuriel de Cerrato, Snop Estampación por vulnerar el derecho a la libertad sindical y propone una sanción de 200.000 euros por infracción grave. El sindicato exige a la empresa que se depuren responsabilidades ya que entienden que "las personas que han hecho esto no pueden seguir trabajando allí" y, en caso de no hacerlo que lo exija Renault ya que, su código ético no permite estas actitudes.

CCOO denunciaba el pasado mes de junio la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical. El pasado mes de junio se abre el proceso de elecciones sindicales en la empresa promovida por el sindicato UGT, único con representación en el Comité. Desde ese momento intentan la realización de asambleas y promueven reuniones para ponerse en contacto con los trabajadores y así conformar listas para concurrir a esas elecciones algo que la empresa impide lo que lleva a hacer esas peticiones por escrito que son continuamente ignoradas por Snop. En julio formulan la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo que ya les da la razón y advierte a la firma que, de seguir con su actitud podría ser sancionada por limitar el derecho a la libertad sindical. A pesar de esa primera advertencia se mantienen en la misma postura lo que lleva a celebrar el proceso electoral con tan sólo una candidatura impidiendo que CCOO pueda presentarse al no lograr ponerse en contacto con los trabajadores.

Desde CCOO no comprende la actitud de la empresa ya que, desde su implantación en Palencia, ha celebrado ya tres elecciones sindicales dificultando siempre el acceso al sindicato "entendemos que por resultarles incómodos". Según los responsables sindicales "hablamos de una multinacional que cuenta con 40 plantas en Europa y más de 8.000 trabajadores, de los que 90 forman la plantilla de Villamuriel que trabajan en exclusiva para Renault por lo que creen no puede permitirse que se den estas actitudes".