Tierra Aranda comparte sus recuerdos de cincuenta años
La Casa de Cultura estrena una muestra conmemorativa en vísperas de su fiesta anual, que coincide este año con la que organiza el Consejo Regulador Ribera del Duero

Toro de fuego de la peña Tierra Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La Peña Tierra Aranda comparte las vivencias de su medio siglo de existencia con toda la sociedad con una variada muestra. La Casa de Cultura acoge esta colección de recuerdos que forma parte de la programación conmemorativa de estos cincuenta años y que incluye sus principales iconos. “Está expuesto el carro que utilizamos en la bajada de las peñas, con nuestro muñeco que va tirando agua para diversión de todos los que están bailando y solo nos faltaría el burro”, bromea su presidente, Héctor Díez Berzosa. “También entre los inventos emblemáticos o icónicos de nuestra peña está el toro de fuego, con su carcasa ya utilizada y todo el mundo puede ver el bien de cerca el mecanismo donde se coloca, un toro que utilizaremos este sábado como todos los años”, añade el presidente, comentando que aunque son tres tracas las que queman normalmente, este año serán cuatro, tirando la casa por la ventana ante onomástica tan señalada, insistiendo también en la importancia de que los que asistan “sigan las instrucciones de la organización, porque no deja de ser un espectáculo pirotécnico y aquí en Aranda ya sabemos, somos conscientes, de lo que significa”, concluye.

No podía faltar el carro que sale en la bajada de las peñas y en otros eventos / Vicente Herrero

No podía faltar el carro que sale en la bajada de las peñas y en otros eventos / Vicente Herrero
Además de estas figuras y otras, como el pendón que preside la bodega, las albarcas y otros elementos de la indumentaria de la peña, la muestra recoge otros elementos gráficos. Entre ellos están todos los carteles que año tras año ha diseñado uno de sus socios más veteranos, Carlos Rincón, para anunciar la fiesta anual. También hay una sección de fotografías de peñistas por el mundo, que reflejan los viajes internacionales de algunos de sus socios ataviados con el traje y otra de carteles anunciadores de otros eventos que organiza, no siempre festivo, a veces de tipo solidario, cultural o social, como el concurso de escalada con albarcas, que se llevó a cabo cuando se estrenó debajo del puente Duero los elementos para practicar este deporte, o el concurso folklórico de dulzainas, sin olvidarse de la marcha ciclista urbana anual, que dan una idea de la diversificación de actividades que tiene la peña.

Algunos elementos de la peña están expuestos / Vicente Herrero

Algunos elementos de la peña están expuestos / Vicente Herrero
Tierra Aranda se echa a la calle este fin de semana en un completo programa que convive con la Gran Fiesta de la Vendimia. El presidente reconoce que hubo debate interno cuando se supo que ambos eventos se iban a solapar, pero decidieron aceptar esta circunstancia, entendiendo que es bueno para el municipio dar facilidades para que este programa que organiza el Consejo Regulador Ribera del Duero se mantenga en esta localidad. “Nos podríamos haber negado, por qué no, pero sí que tuvimos un gran debate y además el sentir mayoritario es el de colaborar con esta fiesta de la vendimia que es muy del gusto de todos los arandinos, lleva pocos años pero está teniendo bastante éxito y que no fuese por con nuestra culpa el que este año no se celebrase, lo que podría acarrear que en futuros años la fiesta de la vendimia se la llevasen fuera de Aranda”, comenta Díez.

Algunos elementos de la exposición / Vicente Herrero

Algunos elementos de la exposición / Vicente Herrero
Así que al final optaron por intentar que su programa sea un excelente aliciente más en un momento de gran afluencia, buscando que las actividades de alguna forma se complementen y se enriquezcan mutuamente. “En la plaza del Trigo va a haber un bar va a haber una caseta de vinos exactamente igual que las de la plaza mayor para darle ese ambiente también de fiesta de la vendimia y el Consejo Regulador va a colaborar en uno de nuestros actos más importantes, que es el homenaje al chicharro el sábado por la tarde”, explica el presidente, un acto que destinará su recaudación a beneficio de la AECC.

Programa de la fiesta

Programa de la fiesta
Más información
El programa arranca el viernes a las siete y media en la Plaza del Trigo con una actuación del grupo de danzas de la Escuela Municipal de Folklore y termina el domingo por la tarde con una fiesta Karaoke en Café Central, amenizada por DJ Filo.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




