Sociedad

Una mirada renovadora de los clásicos de la literatura

El Centro Comercial Isilla alberga la exposición ‘Brontë, Shakespeare y otros frikis’

Paneles de la exposición / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Durante el mes de septiembre, el Centro Comercial Isilla de Aranda de Duero se convierte en un portal hacia mundos de fantasía, ciencia ficción y terror con la la exposición "Brontë, Shakespeare y otros frikis: clásicos que has leído sin saber que eran fantásticos". Esta muestra, ubicada en el pasillo de la planta baja, ha sido posible gracias a la organización de Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, en colaboración con Cylcon, la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción y Al Contar del Arte-Todo Libro.

El objetivo de esta exposición, que tiene carácter itinerante, y que después de recorrer un buen número de universidades y bibliotecas del territorio peninsular, viene desde la Casa Zorrilla de Valladolid de la mano de Yolanda López Aguinaga, presidenta de CYLCON, es romper con las barreras tradicionales que limitan la percepción de los géneros literarios, revelando cómo muchas obras clásicas, que quizás conocemos por otros motivos, contienen en realidad elementos que las vinculan estrechamente con los géneros fantásticos. Esta es una oportunidad única para descubrir cómo la fantasía, el terror y la ciencia ficción han influido en grandes obras de la literatura universal.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, sábados sólo por la mañana, con entrada gratuita. Está diseñada para todo tipo de visitantes, desde los más asiduos lectores de estos géneros hasta aquellos que no suelen acercarse a ellos.

A través de un recorrido por diez obras clásicas bien conocidas, seleccionadas por su componente fantástico, y dos títulos menos populares pero altamente valorados por los aficionados a la literatura de género, la muestra invita a redescubrir títulos como "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë y "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, entre otros. Estas obras, que a menudo se leen sin reconocer plenamente sus elementos fantásticos, son reinterpretadas bajo una nueva luz que revela su verdadera riqueza y complejidad.

La exposición ofrece una experiencia literaria enriquecedora que no solo desafía nuestras percepciones sobre estos clásicos, sino que también promueve la literatura fantástica escrita en español, acercándola a un público más amplio.