La Guardia Civil detiene a un bombero voluntario como presunto autor de varios incendios en el límite entre Ávila y Madrid
Los fuegos se produjeron el 27 de agosto
El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil ha informado de que el presunto autor de los incendios que se declararon el pasado 27 de agosto en los términos municipales de Santa María del Tiétar, en Ávila y de Rozas de Puerto Real, en Madrid, es un bombero voluntario que pertenece a la Agrupación Civil de Sotillo de la Adrada.
Los investigadores, dadas las evidencias encontradas, le atribuyen un delito de incendio forestal. Consideran que su motivación era poder acudir a los incendios con sus compañeros de Protección Civil y sentirse útil en dicha asociación de bomberos voluntarios a la que se había unido en el último año.
Según la información facilitada por la Guardia Civil, en los primeros interrogatorios este individuo no reconoció la autoría de los incendios y contradijo los testimonios de los testigos.
Las pruebas
El 27 de agosto, según la Guardia Civil, esta persona habría iniciado dos fuegos en Rozas de Puerto Real (Madrid) y Santa María del Tiétar (Ávila), con apenas unos minutos de diferencia. Eran las siete y media de la tarde y ese día la mayor parte del operativo de extinción de incendios estaba luchando contra otro fuego que había comenzado horas antes en otra zona de esa misma comarca, en Candeleda, y que afectaba a un importante yacimiento arqueológico, el castro de El Raso.
En las primeras actuaciones fue fundamental la labor de un miembro del SEPRONA que a pesar de encontrarse fuera de servicio acudió inmediatamente a Santa María del Tiétar y pudo recabar las primeras pruebas que apuntaban a un incendio provocado. Se pudo determinar que en la zona de los incendios se había visto un vehículo con unas "características singulares" del que era propietario este bombero voluntario que reside en Sotillo de la Adrada.
Hora 14 Ávila (04/09/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240904_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según ha informado la Guardia Civil han contado con la dificultad añadida de que el investigado "comenzó a tomar ciertas medidas o comportamientos para evitar ser captado por sistemas de vigilancia o la propia presencia de componentes de la Guardia Civil, alterando su rutina de desplazamientos con su vehículo para intentar no ser detectado".
Las diligencias se encuentran en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Arenas de San Pedro (Ávila) y en la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila, así como en Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Navalcarnero (Madrid) y en la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid.
Más información
Mensaje de apoyo a Protección Civil
El alcalde de Sotillo de la Adrada y senador del Partido Popular, Juan Pablo Martín, ha agradecido "la intensa y eficaz labor de investigación de los agentes de la Guardia Civil, Policía Local de Sotillo y Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que ha posibilitado la detención del presunto autor de los incendios.
Ha pedido tolerancia cero hacia los incendiarios y pirómanos. "Deben saber que toda la sociedad les rechaza y trabaja decididamente para perseguirles, pues su conducta criminal genera importantes daños ambientales, patrimoniales, costes económicos y pone en riesgo la vida de las personas, incluidos los integrantes de los dispositivos de extinción", ha dicho.
"El hecho de que el detenido haya sido durante el último año integrante de la Agrupación de Protección Civil de Sotillo de la Adrada no puede, en modo alguno, cuestionar el prestigio y la trayectoria de este colectivo, que en sus 34 años de servicio se ha hecho acreedor de la confianza y reconocimiento de todos los vecinos de Sotillo".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....