Política

"Bandera Blanca" entre PP-CB-PSOE para que Ponferrada aplique la ZBE en 2027 pero sin multas hasta la tercera sanción

El asunto quedó sobre la mesa en el pleno de este jueves a la espera de ser explicado a los comerciantes como "un buen acuerdo"

Ponferrada

"La Zona de Bajas Emisiones dará tranquilidad al comercio", defiende el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, sobre un nuevo reglamento que incluye la condición de iniciar su aplicación en la presente legislatura, en enero del año 2027, pero que también recoge la posibilidad de no cobrarse las multas tramitadas a excepción de que un ciudadano supere los tres apercibimientos, lo que convierte en más laxa o relajada la situación para los ciudadanos y también para PP y CB que se opusieron en elecciones a la aplicación de restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos en el centro urbano en base a planteamientos que incluían la escasa necesidad de multar en una ciudad con una "buena calidad del aire" y a los "perjuicios que traería para el comercio".

Tanto el alcalde Marco Morala, como el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, entienden que " lo deseable, por el bien de todo el municipio, es llegar a un acuerdo".

Mientras el alcalde defiende que la propuesta permitirá enarbolar una bandera blanca que justifique compromisos electorales en beneficio de los intereses de Ponferrada, el líder de la oposición, Olegario Ramón, recuerda que la gran realidad es que las promesas electorales de PP y CB en este sentido fueron "una gran mentira" y que la ZBE se aprobará, aunque sea con otro régimen sancionador. "Hay un movimiento importante, desde el equipo de Gobierno y creo que podría aprobarse, aunque lo valoraremos y se llevará previamente otra vez a comisión para después ir a pleno".

Por su parte, el líder de CB, Iván Alonso reconoce ahora que la ZBE está ahí y que "es importante que Bruselas no aplique unas condiciones más restrictivas de la que podamos contemplar nosotros, pero a la vez tampoco queremos lanzar una imagen de persecución. Así que, imaginación al poder, y creo que se puede dar una solución que respete tanto las pretensiones electorales de todos los grupos como el acuerdo de Gobierno del ayuntamiento".

Es la base sobre la que se asienta la decisión del pleno de dejar sobre la mesa el punto relativo a esta cuestión, una de las más controvertidas de una sesión plenaria en la que se ha conseguido "relajar" la tensión entre partidos y en la que además se han quedado también fuera de debate otros dos asuntos complicados de sacar adelante para el equipo de Gobierno: el reparto del sueldo que cobraba el concejal Roberto Mendo entre siete compañeros del PP que han asumido sus tareas; y la aplicación de una modificación de las tasas del exterior del mercado de Abastos. Ambos quedan supeditados a la negociación y aprobación de los Reglamentos Municipales correspondientes.

Sí se ha conseguido sacar adelante con el apoyo de Vox el acuerdo extrajudicial con el Banco Santander para abonar el pago de la deuda del mundial de ciclismo con la rebaja de un millón de euros, lo que supondrá entregar a la entidad financiera dos millones de euros y zanjar definitivamente el último fleco del Mundial cuando se cumplen diez años de la prueba ciclista.

El PSOE también daba su apoyo a un nuevo proyecto de ARU, ahora denominado "Entorno Residencial de Rehabilitación Programada". Serán 2,5 millones de euros, una cifra muy por debajo de los 12 millones que había negociado con la Junta el PSOE. Esta reducción llevó al concejal socialista Pedro Fernández Robles a plantearse "si algún miembro del PP está buscándose una plaza como Consejero de Hacienda en la Junta".

Sí que han conseguido unanimidad del respaldo de los grupos políticos, la aprobación de los Planes municipales de Riesgo de Inundaciones y de Autoprotección del Auditorio, elaborados por el Jefe del SPEIS, un servicio que además incrementará el salario de los bomberos para alcanzar la ampliación del horario hasta las 40 horas semanales a la espera de que se incremente el número de efectivos con el acceso de doce nuevos aspirantes que salgan del proceso de selección que se va a llevar a cabo este otoño.