Economía y negocios
Desarrollo urbano

Burgos quiere formar y asentar talento además de atraer ''nómadas digitales''

El Ayuntamiento que dirige Cristina Ayala presenta su Plan de Talento como un ''proyecto de ciudad'' transformador

De izda a dcha: Andrea Ballesteros, Cristina Ayala, Fernando Martínez-Acitores y Manuel Manso / Ayuntamiento Burgos

De izda a dcha: Andrea Ballesteros, Cristina Ayala, Fernando Martínez-Acitores y Manuel Manso

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos movilizará más de 2 millones al año en el horizonte de la próxima década, más una inversión extraordinaria de 29 millones en promoción de vivienda asequible, en el marco del Plan de Talento, que pretende retener a los jóvenes cualificados y atraer a los que la alcaldesa Ayala denomina ''nómadas digitales''.

Cristina Ayala lo ha presentado como un proyecto ambicioso, pero realista, que quiere implicar a todo el tejido social de la ciudad y al resto de administraciones públicas.

El Plan de Talento del Ayuntamiento de Burgos consta de 5 ejes que empiezan con la formación, que prevé reforzar el centro tecnológico de la antigua estación de trenes para los escolares y la creación de un espacio de innovación digital en el Forum Evolución, además de potenciar el reconocimiento social de los estudios de Formación Profesional. La alcaldesa cree que Burgos tiene, entre sus ventajas competitivas, contar con el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo.

También habla de la suerte de Burgos de tener pleno empleo por su pujanza industrial, pero que va a necesitar un impulso. Por eso, el Plan de Talento incluye crear un vivero de empresas verde y la construcción de un espacio de co-working, este en el futuro Mercado Norte, a medio plazo. Dotaciones que Ayala considera como la seña de identidad del futuro Burgos. Pero donde quiere volcarse es en el acceso asequible a la vivienda, con promociones de hasta 155 pisos, en alquiler o venta, para jóvenes menores de 35 años en varias parcelas de suelo municipal. Con la ventaja de que el Ayuntamiento pagará un seguro a los inquilinos, por impagos o desperfectos.

Completan el Plan de Talento las áreas de Ocio y de Calidad de Vida, donde Ayala presume de la nueva actividad cultural que tiene la ciudad con su gobierno. Aspira a tener un gran festival de música como el Sonorama y aprovechar mejor el título de ciudad gastronómica. También celebra el aumento de usuarios en los autobuses gracias a la gratuidad para los mayores y apuesta por una Zona de Bajas Emisiones que no castigue al conductor.

Cristina Ayala anuncia que la dirección de este Plan de Talento estará residenciada en la sociedad ProBurgos y pretende contar con todos los sectores sociales para incorporar sus aportaciones al documento definitivo. Uno de los datos que inspiran este proyecto es un estudio de la UBU que concluye que el 50% de las personas que se han ido fuera de la ciudad a desarrollar su futuro profesional, estarían dispuestos a regresar a Burgos si se dieran las condiciones.

Entre los grupos políticos municipales, adhesión sin fisuras de Vox al Plan de Talento de Cristina Ayala para Burgos. Su portavoz, Martínez-Acitores, advierte del envejecimiento de la población de la ciudad, que exige una apuesta decidida por fomentar la natalidad y dar oportunidades a los jóvenes, que coincide con uno de los puntos estratégicos del acuerdo de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Burgos.

El pleno de este 4 de setiembre aprobó dos proposiciones con similar contenido. La del PP, basada en este Plan de Talento, y otra del PSOE para retener el talento joven y fomentar el emprendimiento.

El grupo socialista apoyó el Plan de Talento del PP, aunque alerta de que se puede quedar en un documento de buenas intenciones, sin plasmación real y es necesario concretar una estrategia de ejecución, más allá de lugares comunes, como fomentar la formación, el empleo y la vivienda.

El edil del PSOE, Julio César Arnáiz, considera un error identificar talento con juventud y apuesta por madurar el proyecto para identificar ese talento y las fortalezas y debilidades de las que depende el éxito o fracaso del plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00