El Ayuntamiento de León completará la rehabilitación de la Plaza Mayor con el arreglo de las balconadas que enmarcan el enclave
Retos y prioridades del alcalde de León para el nuevo curso político (05/09/2024)
40:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725537303136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León
El Ayuntamiento de León prepara otro contrato de unos 300.000 euros para arreglar las balconadas de la Plaza Mayor tras la nueva pavimentación a la que será sometido el enclave. La idea es poner en valor al completo el centro neurálgico del casco antiguo leonés que verá como las obras de reparación de su suelo comenzarán en las próximas semanas. El ayuntamiento pretende tenerlas listas para la Semana Santa del próximo año y, a partir de ahí, proceder a la adecuación de los balcones y fachadas que enmarcan el espacio. El alcalde de León, José Antonio Diez, nos lo adelantaba en una entrevista concedida a Hoy por Hoy León con motivo del inicio de la temporada de la sección 'La Hoja de Reclamaciones'.
Una vez liberada esta zona de obra, comenzará el cambio de pavimento en el eje Plaza de Regla y Calle Ancha. Se trata de una inversión que ejecutará la Junta a través de la sociedad pública Somacyl, gracias a un acuerdo entre el consistorio y esta entidad de cara a sacar adelante la Red de Calor prevista para Puente Castro.
Respecto a otros proyectos que espera la ciudad, el alcalde anuncia para este septiembre la visita de algún responsable del Ministerio de Transportes para centrar los plazos de comprometido soterramiento del cruce de la granja, que cuenta ya con financiación aprobada. Serán más de 20 millones de euros.
Y también para otoño se rematarán todos los cambios de titularidad de los terrenos que ocupaba el antiguo aparcamiento del Parador de San Marcos. A partir de ahí, el alcalde asegura que la empresa pública se ha comprometido a trabajar en el proyecto para ampliar el número de habitación y espacios disponibles para eventos
Sobre el Teatro Emperador, Diez reconoce ser “bastante más pesimista” por culpa del cambio de signo político en el ministerio de Cultura, que ahora capitanea Sumar. Se trataba de un proyecto que estaba encarrilado para hacer frente a su rehabilitación con cargo al 2% cultural pero que ahora deberá ser explicado de nuevo desde cero a los responsables de la cartera.
En el plano político, con congresos en el PSOE a todos los niveles para el próximo año, José Antonio Diez no cierra la puerta a presentarse para liderar la formación en la provincia. Lo cierto es que tampoco la abre aludiendo a que “no es el momento”. Asegura que la decisión saldrá de las opiniones que pulse entre la militancia. Considera que hay amplios sectores descontentos con la dirección actual, pero reconoce que Javier Cendón cuenta también con numerosos apoyos, por lo que posterga su decisión hasta que la cita congresual esté más próxima.