El rector de la Universidad de Burgos quiere también Matemáticas
Manuel Pérez Mateos es optimista sobre la implantación de los estudios de Medicina ''más pronto que tarde''
Burgos
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, es optimista sobre la futura implantación de los estudios de Medicina y ahora piensa ya en reclamar la titulación en Matemáticas, uno de los grados con una demanda creciente ante los retos del universo digital.
Tanto las nuevas titulaciones como la financiación universitaria se pondrán sobre la mesa en la reunión que mantendrán los 4 rectores de las universidades públicas de Castilla y León con el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, probablemente este mes o en octubre.
Pérez Mateos explica que ''yo abordaré todas las cuestiones que tengo en cartera, pero sobre todo para buscar el consenso de las titulaciones que se impartirán por parte de las universidades públicas en los próximos años, aunque una vez que estás metido en harina, pues aprovecharemos para hablar del tema de la financiación''.
El rector asegura que, como siempre, hay muchos retos para el futuro inmediato, desde luego, las nuevas titulaciones para consolidar el crecimiento el alumnado, que está este curso cerca de los 9.000 estudiantes y cree que la cifra ideal para la Universidad de Burgos sería los 10.000, que ya tuvo la UBU hace muchos años, perol el progreso demográfico no es favorable.
''Estamos cada año consiguiendo mayor atracción de alumnos'', asegura Pérez Mateos, y un 55% de nuestros estudiantes vienen de fuera de la provincia. Una atracción que debe aumentar con Medicina y el grado en Matemáticas, que tiene muchísima demanda social. Sostiene que aquellas universidades que disponen de él tienen números límite de plazas y muchas personas quedan fuera y porque es un grado que se ha demostrado que es de gran utilidad no solo como sucedía antes en el ámbito de la docencia, sino que ahora mismo, también tiene muchísima demanda por parte de las empresas y de propias instituciones.
El rector de la UBU, que convocará elecciones en noviembre, de las que saldrá su sustituto, todavía quiere culminar el programa de actos del 30 aniversario de la institución académica, que se ha desarrollado con numerosas actividades culturales y todavía le quedan algunas.
La UBU recibirá 50.000 euros de la Fundación Caja Viva Caja Rural como entidad colaboradora en el programa del 30 aniversario, en consonancia con los valores humanísticos y sociales que comparten, como explica el Director General de Caja Viva, Ramón Sobremonte.
Los valores que comparten la Fundación Caja Rural Burgos y la Universidad de Burgos y el papel de la academia burgalesa “como industria que fabrica talento” han propiciado que CajaViva Caja Rural se convierta en el principal patrocinador de los actos de celebración del 30º aniversario de la UBU.
En virtud del convenio de colaboración rubricado esta mañana, la Fundación Caja Rural Burgos aportará un patrocinio de 50.000€ a la Universidad de Burgos, con los que la UBU realizará, entre otras actividades, el Festival UBUNow (entre el 27-29 de septiembre), dirigido a estudiantes, con actuaciones de bandas locales y charlas sobre problemas sociales contemporáneos; la carrera solidaria 1Km1Vida que se celebrará en noviembre en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer; y el Concierto Extraordinario 30 aniversario de la UBU, que tendrá lugar en la Catedral el 3 de octubre.
Durante el acto de firma, el rector Manuel Pérez Mateos ha agradecido el patrocinio de la Fundación Caja Rural Burgos por su “sensibilidad y respaldo, que no es nuevo, pero que se fortalece y consolida con la firma de este acuerdo de colaboración que refleja la alineación de valores y objetivos. Ambas entidades compartimos un profundo compromiso con el desarrollo social y cultural de la región, a partir del necesario reconocimiento de la importancia de la educación y la cultura como motores del progreso comunitario”.
Asimismo, el rector burgalés resaltó que “quiero aprovechar esta ocasión para poner de relevancia la esencial colaboración de las empresas privadas para con las universidades públicas a través de acciones de patrocinio y mecenazgo que, como la actual, nos permiten llevar a cabo actividades dirigidas a la sociedad que, de otra forma no podríamos llevar a cabo, dada la menguada financiación pública de la que disponemos. El mecenazgo no solo proporciona recursos económicos, sino que también fortalece el vínculo entre el mundo empresarial y la Universidad".