Investigan si el bombero voluntario detenido en Sotillo es el responsable de otros incendios provocados en la provincia de Ávila
De momento se le considera autor de dos fuegos que se iniciaron en el límite con la provincia de Madrid en la tarde del 27 de agosto
Ávila
La operación “SOTIETAR” del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil sigue abierta. El trabajo de los investigadores no ha terminado con la detención y puesta a disposición judicial del vecino de Sotillo de la Adrada que presuntamente intentó incendiar el monte en Santa María del Tiétar y en Las Rozas de Puerto Real en la tarde del 27 de agosto. Ahora comprueban si pueden vincularlo con otros incendios provocados.
El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, ha informado de que "es posible que se le atribuyan más", ya que "es una persona que ya estaba siendo objeto de investigación por la Guardia Civil, incluso por hechos cometidos en años anteriores" y en la provincia de Ávila, sin que en este momento se pueda dar más información sobre si esos incendios se produjeron en el valle del Tiétar, donde vivía el detenido, o también en otras comarcas.
Galeano recuerda que nueve de cada diez incendios tienen detrás la mano del hombre, y de ellos el 55% son intencionados.
En la provincia de Ávila se han registrado en lo que llevamos de año un total de 68 incendios, de los que 38 han sido intencionados, según las investigaciones. Ha habido 11 fuegos que comenzaron de forma accidental, por el uso, por ejemplo, de maquinaria. Y en otros 9 la causa fue una negligencia. Los rayos estuvieron detrás de otros 9 incendios.
Afortunadamente, está siendo un año favorable, con un importante descenso del número de incendios y de las hectáreas quemadas. De hecho, no ha habido ningún gran fuego, de esos que superan las 500 hectáreas.
Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente se han quemado hasta el momento 90 hectáreas de superficie arbolada, 60 hectáreas de monte bajo y 53 de pastos o terreno agrícola.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....