Hora 14 Ávila
Sociedad

La oposición pide respeto y culpa al alcalde de El Tiemblo de generar crispación social

Consideran que el pleno extraordinario del lunes fue una encerrona y critican que Arturo Varas permitiera insultos y abucheos contra los concejales

Ayuntamiento de El Tiemblo

Ávila

La situación vivida en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Tiemblo el pasado 2 de septiembre preocupa a los concejales de la oposición que han pedido que se respete su trabajo y acusan al alcalde de propiciar un ambiente de crispación al convocar un pleno extraordinario con la intención, dicen, de presionarles para forzar un cambio en su postura con respecto al uso de la subvención de 103.000 euros concedida por la Diputación Provincial.

Explican que en las comisiones informativas que se han celebrado desde el mes de mayo se ha aprobado destinar la subvención de 103.000 euros a inversiones en la residencia de la tercera edad San Antonio de Padua, aunque no a un segundo ascensor porque consideran prioritario abordar otras necesidades. Y aseguran que el pleno extraordinario del lunes se convocó a sabiendas de que faltarían concejales de los grupos de oposición. En concreto dos del grupo Nuestra Tierra y la portavoz de Vox, que estaban de vacaciones.

Hora 14 Ávila (04/09/2024)

Nuestra Tierra

El portavoz de Nuestra Tierra, David García, uno de los ediles que no pudo estar en el pleno, considera que fue una encerrona y que Arturo Varas hizo la convocatoria "para intentar aprobar por urgencia el ascensor" en lugar de llevar a pleno la resolución de las comisiones.

"También convocan a sus palmeros para presionar a los concejales presentes en el pleno. A estilo Venezuela, vamos. Es una vergüenza", afirma. "En quince minutos de pleno hubo continuas alteraciones del orden sin que el alcalde hiciera nada y consintiendo insultos y amenazas a los concejales",

Desde Nuestra Tierra defienden que la construcción de un nuevo ascensor en la Residencia San Antonio de Padua no es una prioridad y que una obra de ese tipo no le correspondería al ayuntamiento como propietario del edifici,o sino a la empresa privada que tiene concedida la gestión de la misma. "Pedimos los contratos que se firmaron el año pasado, y lo que aparece es que el ayuntamiento tiene que hacer arreglos estructurales, si está mal el tejado, la rampa de acceso para hacerla más accesible, los baños si están deteriorados arreglarlos (...) pero el ascensor no es estructural".

"Pedimos que no se nos presione y que no se nos intente cambiar el voto de algo en lo que creemos. España es un país democrático y creemos que se debe respetar. Porque vayan cincuenta o sesenta vecinos a un pleno municipal a insultarnos y faltarnos al respeto, nosotros no vamos a cambiar nuestro voto", asegura.

Partido Popular

La portavoz del Partido Popular, y ex alcaldesa, Henar González, que tampoco pudo acudir al pleno por motivos de salud, dice que no entiende " la motivación que tiene el equipo de gobierno por seguir insistiendo, puesto que están creando una crispación social que ha sido visible en el pleno".

"Lamentamos la situación enormemente porque todos los concejales y representantes municipales estamos elegidos democráticamente y merecemos un respeto tanto por el equipo de gobierno como de los vecinos". Y asegura que están "dispuestos a debatir en cualquier momento o a explicar nuestras posturas".

Los concejales del Partido Popular consideran que tras haber hecho una inversión para arreglar el ascensor de la residencia, que estuvo 21 días sin funcionar en enero, no se vaya a amortizar. "No creíamos necesaria la instalación de dos ascensores, puesto que el que hay está en funcionamiento. Si creímos conveniente la instalación de una rampa accesible que diera la posibilidad en caso de emergencia, un incendio o un problema de luz y no se puede utilizar el ascensor. O a lo mejor los residentes hacen uso de ella a diario, puesto que les da más independencia".

"En las comisiones cada uno hemos planteado las propuestas que creemos más necesarias en este momento, reparaciones en la residencia y rampa". Eso no quita dice que más adelante se pueda plantear la inversión en un segundo ascensor, explica.

"Que dejen a los concejales trabajar, que estamos trabajando y que creemos que lo que estamos pensando es lo mejor para todos los vecinos del pueblo. No pueden tacharnos de otra cosa que no sea buena voluntad porque no es así". Reprocha al equipo de gobierno que no atienda las propuestas del resto de los partidos teniendo en cuenta que están en minoría.

Vox

La cuarta fuerza más votada en las elecciones de 2023 fue Vox que obtuvo dos concejales, aunque ahora se ha quedado solo la portavoz, Noelia Carretero, ya que el otro edil que se presentó bajo estas siglas, Luis Miguel Zacarías, acaba de pasar a ser concejal no adscrito y va a integrarse en el equipo de gobierno que forman el alcalde, Arturo Varas, y el otro concejal que le queda a XÁvila, Adrián Mateo.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Provincial de Vox dice que "tres concejales intentan poner a una parte de la población en contra de las mayorías establecidas en el Consistorio. Una actitud antidemocrática privando de la posibilidad de réplica tanto a nuestra portavoz doña Noelia Carretero, como al resto de los concejales ausentes, representantes todos ellos de un importante número de ciudadanos del municipio tembleño".

También explican que Luis Miguel Zacarías fue expulsado del partido el 2 de agosto como consecuencia de un expediente disciplinario abierto por "sus faltas de decoro y por hacer pública documentación interna del partido".

"Respecto a la residencia, queremos dejar claro que Vox no se niega a todo lo que sea mejoras para nuestros mayores, pero no incumpliendo contratos y sin coherencia. La residencia de El Tiemblo lo que necesita prioritariamente es una rampa, porque eso si evitaría graves peligros para nuestros mayores, puesto que si por ejemplo hay un incendio no hay forma de evacuarlos y ante una avería eléctrica por muchos ascensores o muy nuevos que sean, surgiría el mismo problema".

El Ayuntamiento más complejo de la provincia

Las elecciones de 2023 y los problemas internos en varios grupos políticos han dejado un ayuntamiento tan fragmentado que la gobernabilidad es muy difícil. El partido más votado fue Por Ávila, pero empatado en número de concejales con Nuestra Tierra. Pero uno de los tres representantes de la formación amarilla, Belinda García, dejó el grupo municipal por diferencias con sus compañeros.

El Partido Popular y Vox fueron tercera y cuarta fuerza respectivamente, con dos representantes cada una. Pero Vox ha quedado reducido a uno al expulsar a Luis Miguel Zacarías. El PSOE obtuvo un concejal.

Es decir, es un ayuntamiento de once concejales en el que hay cinco partidos políticos y dos concejales no adscritos.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...