Sociedad

Las visitas guiadas de la ADRI superaron en agosto a las de todo el año pasado

Gumiel de Mercado, Torregalindo y Haza encabezan el ranking de lo que llevamos de 2024

ADRI Ribera del Duero, programa ¿Te enseño mi pueblo? en Peñalba de Castro / Leonor de Diego

Ribera del Duero

La ADRI Ribera del Duero Burgalesa ha batido otro récord con su proyecto quizá más emblemático. El programa de visitas guiadas ‘¿Te enseño Mi Pueblo?’ ha alcanzado al finalizar el mes de agosto el número de visitas registrado en todo el año anterior, que fueron 3.169 visitantes.

Actualmente 69 personas integran el ejército que conforma esta iniciativa de voluntariado, mayoritariamente femenino: 50 mujeres y 19 hombres, de edades comprendidas entre los 13 y los 79años. Son quienes dedican parte de su tiempo libre a conocer y difundir el patrimonio rural de sus pueblos.

ADRI Ribera del Duero, programa ¿Te enseño mi pueblo? en Quintanarraya

ADRI Ribera del Duero, programa ¿Te enseño mi pueblo? en Quintanarraya / Encarna AVV Allendeduero

Entre estos voluntarios, se dan curiosidades desde el descubrimiento de joyas únicas, hasta darse la circunstancia de juntarse padres e hijos enseñando sus pueblos, como es el caso de Fuentenebro y Tórtoles de Esgueva, pasando por grupos de teatro aficionados, como Valdefández y Enebrando, que realizan de forma dramatizada parte de estas visitas. También hay algún caso en que están apoyadas por lengua de signos, como es en Fuentelisendo.

Cada vez participan más municipios

Actualmente son 29 los pueblos de la Ribera que participan de este programa después de incorporarse a lo largo de este año Ciruelos de Cervera, Peñalba de Castro, La Horra y Araúzo de Torre y Fuentelisendo y en los próximos meses la ADRI espera añadir a Fuentelcésped y Espinosa de Cervera.. Además, se han incorporado nuevas voluntarias para dar otro aire a las rutas interpretativas en Fuentenebro.

El total de visitantes a lo largo de la vida del proyecto desde 2018 es de 12.879. Los pueblos que más visitas han registrado en lo que llevamos de año son Gumiel de Mercado con 367 visitantes, Torregalindo, con 238 y Haza con 211. Les siguen Sotillo de la Ribera, 199; Tórtoles de Esgueva, 187; Berlangas de Roa, 170; Fuentenebro, 153; Villanueva de Gumiel, 152; Campillo de Aranda, 126; Baños de Valdearados, 123; Quintanarraya, 122; Guzmán, 121; La Horra, 113; Zazuar, 109; y Fuentelisendo, 101.Cien visitantes alcanzan en Peñalba de Castro; y a continuación encontramos San Martín de Rubiales, 85; Araúzo de Miel, 80; Ciruelos de Cervera, 69; Araúzo de Salce, 63; Valdeande, 58; Brazacorta, 47; Zuzones, 42; Hoyales de Roa, 36; Tubilla del Lago, 30; Adrada de Haza, 23; Villaescusa de Roa, 20; Valcabado de Roa, 15; y Pardilla, con 2 visitantes.

Pero atendiendo al total de visitas desde que se inició el proyecto, el ranking lo encabeza Tubilla del Lago con 1.447 visitas, seguido de Gumiel de Mercado, con 1.015.

Un impacto económico nada desdeñable

Desde 2018 ADRI Ribera del Duero Burgalesa recoge semana tras semana los datos relativos a visitantes, su origen y gasto en nuestro entorno, en los negocios de los pueblos de la comarca, deduciendo que entre enero y abril de 2024 el gasto por visitante se sitúa en 10,20 euros. Habiendo sido 3.162 el número de visitantes registrado en este periodo se puede hablar de un gasto total de 32.239 euros, repartidos en panaderías, tiendas, bodegas, alojamientos, gasolineras y bares de los pueblos de la Ribera. “Tenemos un control bastante real, porque después de cada visita lo que hacemos es preguntar al voluntario qué gasto ha hecho al terminar la visita y como nosotros por casualidades pasamos por panaderías cuando sus obradores están funcionando y sale el olorcito del pan recién hecho o terminamos siempre al lado de un bar, también por casualidades de la vida, tenemos bastante control del gasto que hacen en el pueblo, ya sea porque han comprado vinos y nos lo dicen los de la cooperativa o porque han comprado miel, porque han comprado queso, porque han comprado embutido, porque han comprado lo que fuera en el pueblo, el voluntario se encarga de estar ojo avizor para ver qué gasto directamente ha hecho o preguntar a los comerciantes al día siguiente”, explica Héctor Ibáñez, gerente de la ADRI.

ADRI Ribera del Duero, programa ¿Te enseño mi pueblo? ensayo en La Horra

ADRI Ribera del Duero, programa ¿Te enseño mi pueblo? ensayo en La Horra

Esta entidad no se queda sólo en los números, sino que valora otros aspectos como la innovación social, participación ciudadana, cohesión social, dinamismo económico, desestacionalización de la actividad cultural, diálogo intergeneracional, y en definitiva desarrollo rural.

Al proyecto le acompaña un programa de formación con jornadas divulgativas en torno a cuestiones de interés común, como la que impartirá Lorena Bodas el jueves 12 de septiembre a las 18:30 una jornada sobre Diplomática en la nueva sede de ADRI Ribera del Duero en Peñaranda de Duero. Inscripción gratuita https://forms.gle/Ao3CPG6C3c5jDncz8