‘Somos Especific@s’, jornada reivindicativa autonómica por el Día Mundial del Alzheimer en Guardo
En el acto expondrán las principales reivindicaciones del movimiento asociativo poniendo de manifiesto la importancia de dar visibilidad al medio rural
Palencia
La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) celebrará el próximo 12 de septiembre en la localidad palentina de Guardo una jornada reivindicativa para exponer las principales reivindicaciones del movimiento asociativo con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que lleva por lema ‘Somos Especific@s’. Afacayle agrupa a 24.036 personas, atendiendo a 12.130 personas entre afectados por la enfermedad y sus familiares, cuenta con 10.555 socios, da trabajo a 793 profesionales y es apoyada desinteresadamente por 558 voluntarios. La elección de la localidad palentina de Guardo no es casual ya que, según su presidente, "quieren poner de manifiesto que no se olvidan del medio rural y de las dificultades que en muchas ocasiones tienen estos enfermos para recibir determinadas atenciones".
El principal objetivo de la jornada es concienciar y exigir a las administraciones del país para que tengan en consideración la entidad de la demencia en tanto que condición que requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o cajón de sastre empleadas de manera habitual y que se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan estos enfermos degenerativos. Otra de las demandas en la que quieren incidir es en la necesidad de aumentar la financiación para poder seguir avanzando en investigación, y que se diferencia en la ley de dependencia, así como en la atención médica unos protocolos específicos para estos enfermos.
Para ello, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha elaborado un documento a modo de reivindicaciones donde se plasman un conjunto de exigencias para garantizar los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Todas ellas se han acordado por las entidades que conforman la confederación para poder mostrar “unidad y un criterio conjunto para continuar mejorar la vida de las personas con Alzheimer y su entorno”.