Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

Un juzgado de Soria abre diligencias previas sobre tras la denuncia de Abogados Cristianos contra Carlos Martínez

El alcalde de Soria puntualiza que el juzgado sólo corrige la fórmula empelada por la fundación y no admite a trámite ningún documento

Carlos Martínez, alcalde de Soria, sobre la manipulación y bulos de Abogados Cristianos

Carlos Martínez, alcalde de Soria, sobre la manipulación y bulos de Abogados Cristianos

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725541274654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

La Fundación Española de Abogados Cristianos, una organización de juristas con tinte político ultraconservador y ultracatólica que es activa en la defensa de los sentimientos religiosos, presentó hace unas semanas una denuncia contra el alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez. El motivo es que los abogados cristianos vieron un delito contra los sentimientos religiosos en el hecho que de Martínez participara en la invitación a subirse a un papamóvil improvisado elaborado en el techo de un vehículo durante las fiestas del municipio de Tardelcuende y, además, cogiera una escobilla de váter y simulara bendecir a los presentes. Se produjo en el marco de los actos que las peñas de Tardelcuende desarrollan los primeros días de agosto centrados en disfraces temáticos.

Ahora el Juzgado de Instrucción número 3 de Soria ha abierto diligencias previas e insta a la fundación a interponer una querella contra el alcalde de la ciudad para que la organización se pueda personar en el procedimiento penal. Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, celebra la decisión y asegura que "iremos hasta el final del procedimiento porque un alcalde no puede atacar a los cristianos gratuitamente sin consecuencias". Alerta que "el gobierno de Sánchez quiere despenalizar las ofensas a los sentimientos religiosos pero, tras esta noticia, vemos lo necesario que es conservar la protección este delito".

La fundación considera que “el regidor se mofó del Papa al realizar bendiciones con una escobilla de baño subido a un coche decorado con la bandera del Vaticano, que simulaba ser el papamóvil”.

La actitud del alcalde se conoció a través de un video grabado con un teléfono móvil difundido en redes sociales. Días después, Carlos Martínez confesó que fue un error, "es clarísimamente una torpeza y no debería haberme prestado a ello”. El primer edil pidió disculpas en primer lugar a los vecinos de Tardelcuende donde se desarrolló la escena. A continuación a la "ciudad de Soria cuyos vecinos no tendrían que haberse visto "implicados por una actitud que no corresponde". Y en tercer lugar "a aquellos que desde un punto de vista religioso se han podido ver como víctimas o heridos en su sensibilidad".

Martínez lamentó además que el caso haya servido como "ariete político" y haya salpicado a la Guardia Civil, de la que se ha llegado a decir que omitió su deber. "Levantó las actas correspondientes", señaló Martínez. Le impusieron una multa por "infracción leve contra la circulación". La cuantía, 100 euros, 50 por pronto pago, cantidad que ya pagó.

Carlos Martínez: "Ni pecado ni delito"

Carlos Martínez ha querido responde al anuncio de las diligencias previas insistiendo en que “el documento corrige la fórmula empleada por la fundación y concluye emplazando al citado denunciante a que en el plazo de diez días pueda presentar una querella si así lo considera ya que sería la forma de tener condición de acusación. Por lo tanto, estamos ante una diligencia previa y no una admisión a trámite. Ésta última ocurrirá o no si el denunciante presenta en tiempo y forma la querella después de indicarle judicialmente que el proceso actual no es el adecuado”.

Recuerda Carlos Martínez que el texto de la denuncia está repleto de errores y confusiones como se puede comprobar con su lectura tanto en la fecha, como en las personas y participantes.

“Vuelvo a reiterar mis disculpas, ya lo hice en su momento, no supe calibrar la repercusión y en ese mismo momento pedí disculpas a todo aquel que se pudiera haber sentido ofendido, incluso desde el punto de vista religioso, insistiendo que no hubo ningún tipo de intencionalidad”, ha manifestado.

Lamenta “la manipulación que hoy se ve encima de la mesa con el fondo de la denuncia, que es absolutamente falso y también sobre la confusión que se trata de generar con la información de hoy. Lo que hoy dice el Juzgado es que el camino que había tomado los Abogados Cristianos de la denuncia no era el camino adecuado, sino que tiene que ser mediante la presentación de una querella que en su caso será admitida o no a trámite. La nota que remiten a los medios de comunicación trata de generar una atribución de responsabilidades ya sobre mi persona que no existen; ni pecado, ni delito”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00