El Pleno ratifica la nueva condición del ex socialista Alberto Marcos como concejal no adscrito
En esta sesión extraordinaria se aprobaba también una modificación presupuestaria para incrementar las ayudas a los clubes deportivos de balonmano, hockey en línea y rugbi
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda ratificaba esta mañana la renuncia del edil Alberto Marcos a seguir perteneciendo al grupo socialista y pasar a la condición de concejal no adscrito. Es uno de los pocos puntos abordados en un pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta mañana, donde también se aprobaba la nueva distribución de las comisiones informativas, que aumentarán en dos sus concejales, pasando a tener 14 miembros con esta reestructuración, con 4 representantes de Sentir Aranda, uno más de los que tenía desde principios del mandato, 3 del PSOE, otros tantos del PP, un miembro de la coalición Podemos-IU, otro de Vox, además de José Antonio Fuertes, edil de Ciudadanos, único miembro del grupo mixto y del propio Alberto Marcos, que podrá asistir también a todas las comisiones en su nueva situación.
El acuerdo se aprobaba con las abstenciones del grupo Popular y de Vox, partidario de que en cada una de las comisiones puedan participar todos los concejales sin límite.
El grupo socialista, cuya participación en estas comisiones no varía, no desperdiciaba la oportunidad que le brindaba el debate previo a la votación para lamentar que los concejales que abandonan la disciplina del partido por el que fueron elegidos ganen derechos al dar este paso. “Concejales que pertenecen a grupos políticos se van de los grupos políticos siendo tránsfugas y resulta que luego tienen el derecho de asistir a todas y los concejales que nos quedamos el grupo políticos perdemos esos derechos, por tanto deberíamos tener derecho de poder asistir todos a todas, pero es evidente que no se puede y entendemos que la lógica hubiese sido simplemente añadir uno más a los doce que había, mantener el 13, pero hemos entendido que también es verdad que Sentir Aranda al inicio del mandato tenía prácticamente asegurados los cuatro representantes y lo hubiésemos apoyado desde el principio”, advertía Ildefonso Sanz.
En esta sesión plenaria se aprobaba también una modificación presupuestaria que permitirá al Ayuntamiento incrementar su respaldo económico a tres clubes deportivos que ascienden de categoría o que suman más integrantes. Se trata del Club de Balonmano Villa de Aranda, que contará con 190.000 euros más de los que tenía asignados, el club de Hockey Línea Erizos Rudos, que recibirá 53.000 más, y el de Rugby, que aumentará su asignación en 3.000 euros.
En este punto el nuevo concejal no adscrito realizaba su primera intervención, para instar al Ayuntamiento a que incremente su apoyo, no sólo a los clubes deportivos, sino al conjunto de colectivos de la localidad, entendiendo que las arcas municipales se lo pueden permitir. “Creo que las asociaciones en general y creo que los clubs deportivos y todas las asociaciones vecinales deberían de recibir más subvención y más ayuda por parte del Ayuntamiento, más que nada porque además es que las arcas municipales tienen capacidad para poder hacerlo, entonces lo dejó como reflexión”, argumentaba Marcos.
El grupo más crítico en este debate fue Vox, que lamenta la falta de información que respalda esta modificación presupuestaria, que implica un gasto de un cuarto de millón de euros. Sergio Chagartegui explicaba que este oscurantismo podría ser un motivo para votar en contra, aunque no lo hace por el deber moral de apoyar el deporte. “No sabemos si con este incremento de 53.000 euros el Hockey Línea será capaz de subsistir en esta liga élite y nos hubiera gustado que se nos explicara, es más, no solo nos hubiera gustado, sino que creo que tenemos el derecho de que se nos explique; ahora bien, vamos a votar a favor por el fondo, porque creemos que hay que apoyar el deporte o creemos que hay que promocionarlo, pero debemos fiscalizar, debemos ser conscientes para qué y dónde se gasta el dinero, que es de todos los ciudadanos”, expresaba Chagartegui.
Finalmente la modificación presupuestaria se aprobaba por unanimidad, no sin un debate previo sobre quién ha hecho más y quién ha hecho menos por mejorar las condiciones para los entrenamientos de algunos clubes deportivos, que está a disposición pública en el canal de YouTubbe del Ayuntamiento.