Ocio y cultura

La villa romana la Olmeda mantiene en septiembre su intenso programa cultural

Se han planificado nuevas citas culturales para todos los públicos, para consolidarse como el destino perfecto para adentrarse en el conocimiento de lo romano y unirlo al disfrute del ocio

La Villa Romana La Olmeda mantiene en septiembre su intenso programa cultural / Diputación de Palencia

Palencia

El programa Cvltvro que la Diputación palentina lleva a cabo en la villa romana La Olmeda para la difusión y disfrute de este espacio cultural único está cosechando una gran participación en cada uno de los eventos que se han preparado para estos meses, y ahora para el mes de septiembre la institución ha preparado el siguiente:

TALLERES EDUCAOLMEDA

El día 7 de septiembre en el Museo de La Olmeda en Saldaña el taller de mosaico romano avanzado, dirigido por el investigador, escritor y divulgador en historia y arqueología antigua Ricardo Cagigal. El taller, concebido para mayores de 16 años profundiza en el arte de realizar un mosaico como lo realizaban los grandes maestros musivarios de Roma. Se realizarán dos mosaicos, uno de tipo geométrico y otro de tipo figurativo por el método positivo o directo. Los mosaicos serán realizados y terminados utilizando técnicas mixtas de cortado de teselas y teselas pre-cortadas o modeladas, terminando con masas de rejunte.

LA OLMEDA NOCTURNA

El día 7 de septiembre tendrá lugar “La Olmeda nocturna” con visita guiada, concierto y degustación de productos palentinos. Las plazas son limitadas por lo que es necesario realizar la reserva de entrada y están agotadas. El concierto corre a cargo de 'Primo tempo dúo', que combina la gracia y la fuerza de la música española con otros tipos de músicas americanas y europeas, tratando siempre de crear arreglos e interpretaciones desde un punto de vista actual. El clarinetista Carlos Orobón Díez y el guitarrista Javier García Verdugo son reconocidos intérpretes en sus respectivas carreras como solistas con numerosos premios internacionales y reconocimientos en su haber.

EXPOSICIÓN DE CALIGRAFÍA HISTÓRICA Y TALLERES

Hasta el 15 de diciembre en La Olmeda, la Exposición de caligrafía “ARS SCRIBENDI. CON PINCEL, PLUMA Y CINCEL”. El horario de visitas es de 10:30 a 18:30 h de martes a domingo y el acceso es con la entrada de la villa. La exposición cuenta con la colaboración con Ricardo Vicente Placed, calígrafo de profesión desde hace más de 30 años. La exposición engloba pizarras didácticas, materiales, ejercicios, libros, cuadernos y objetos de caligrafía. Muestra parte de la obra caligráfica elaborada en los últimos años por Ricardo Vicente. Expone la geografía de las escrituras: del signo cuneiforme al rollo, del volumen al códice, de los manuscritos al libro impreso; de la escritura egipcia a los alfabetos que derivan de ella como el fenicio y de él, el hebreo, árabe, griego y por supuesto el latino o romano. Asimismo, se exponen obras realizadas en piedra, barro, metal, madera, papiro, pergamino y papel. La muestra pretende acercar al público general, pero sobre todo al más joven, que es el que sigue escribiendo cotidianamente, el arte de la escritura.

Con motivo de la exposición, la institución provincial organiza varios talleres didácticos de caligrafía antigua tanto a finales de agosto como en octubre en el yacimiento de Pedrosa de la Vega que serán conducidos por el propio Ricardo Vicente. Además, durante el desarrollo de los talleres de escritura romana y caligrafía histórica, los participantes podrán realizar la visita a la exposición presentada por el autor.

El taller “Pvgillares-Pínakes” el 30 de agosto, sobre la escritura romana en cera y madera y el taller “Caligrafía Histórica, Scriptorium Alfonsí” los días 5 y 6 de octubre.

GRANDES ESPECTÁCULOS ROMANOS

Por otro lado, el 21 de septiembre tendrá lugar en La Olmeda la conferencia ‘Los cultos greco-orientales en los albores del cristianismo’. La charla explicativa dará comienzo a las 11:00 horas y el acceso es gratuito hasta completar aforo. Será impartida por el Dr. Marco Almansa Fernández, doctor en Historia y Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. En esta exposición se mostrarán los diferentes cultos denominados “mistéricos” y que convivieron con el cristianismo. Dado que la Villa Romana La Olmeda se enmarca en esos años del s. IV d.C. que fue el momento de profusión inicial de llegada del cristianismo en Hispania, esta charla encuadra precisamente ese conflicto o convivencia de cultos anteriores y del que el cristianismo se impregna.

Tras la conferencia se realizarán dos recreaciones históricas: Culto doméstico. Momento anterior de la convivencia entre el cristianismo y la religión oficial. Explicación al público del culto privado, realizado por los esclavos y por los dueños de la casa, como si fuera un “Downton Abbey Romano”, en el que se muestran dos mundos similares pero separados, es decir, culto de los sirvientes y culto de los patricios en la villa. Y Bautismo paleocristiano femenino. La villa es del s. IV d.C., momento de incertidumbre religiosa, al que se dará visibilidad en un bautismo paleocristiano. Será una mujer quien realice el bautismo y la eucaristía. Basado en las Catacumbas de Priscila de Roma donde aparece una mujer realizando un ritual similar, rodeada de otras mujeres. Actividad donde la mujer es el agente más activo dentro del cristianismo primitivo.

CURSO ‘ROMANA LUXURIA’ EN OCTUBRE EN PALENCIA

Recordar que ya está abierto el plazo hasta el 11 de octubre para inscribirse. Los días 18 y 19 de octubre tendrá lugar en Palencia en el Centro Cultural Provincial el curso “Romana Luxuria”. El curso es gratuito pero las plazas son limitadas, por lo que para participar es necesario inscribirse con antelación. Será impartido por Pedro Ángel Fernández Vega.

En el curso se realizará un acercamiento al mundo del lujo y los placeres en el modo de vida romano. La palabra, un placer en sí mismo, y la imagen, nos introducirán en el universo sensorial del mundo clásico para hablar de la vida corriente y de las residencias señoriales, de los paisajes admirados, de la mesa y también del sexo ordenado y desordenado. Una incitación al carpe diem, el disfrute al modo romano.