Sociedad

Las fiestas patronales consolidarán el Parque de la Isla como espacio de ocio

El equipo de gobierno presenta un programa que aporta como novedad una treintena de conciertos en lo que ha dado en llamar ‘Espacio Aranda Río’

José Antonio Fuertes, concejal de Festejos (izq) y Guillermo López, alcalde de Aranda en funciones / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El equipo de gobierno ha terminado de desvelar los actos de las Fiestas Patronales de Aranda, que servirán para consolidar como espacio de ocio el Parque de la Isla o, lo que es lo mismo, el ‘Espacio Aranda Río’, como se denomina en el programa el apartado de actividades previstas en esta céntrica zona verde, junto al Arandilla. Allí se desarrollará una treintena de conciertos desde el martes 17 hasta el último domingo, dando especial protagonismo a los artistas locales. El público podrá disfrutar de las actuaciones, por la mañana, a medio día y por la noche, incluyendo tres almuerzos populares gratuitos, en un espacio donde habrá también casetas gastronómicas. El Ayuntamiento ha contado con la hostelería local para ello, con la presencia de siete establecimientos en el espacio de restauración, y también con los colectivos sin ánimo de lucro, que podrán promocionar su labor social en este recinto. “Estoy muy ilusionado, con esta actividad, porque yo creo que va a atraer a mucho público de diferentes edades y creo que convertiremos ese espacio en un espacio abierto desde por la mañana con los almuerzos populares, después conciertos vermut y conciertos nocturnos también con diferentes estilos musicales para todos los gustos y siempre predominando los grupos de Aranda”, detalla José Antonio Fuertes, el concejal de festejos.

Paseos en barco por el Duero

Esta edición de las fiestas patronales aprovechará también la condición de Aranda como ciudad bañada por tres ríos con paseos gratuitos en barcos-dragón por el Duero el lunes 16 y la presencia el último sábado de dos jábegas que harán competiciones y después invitarán al público a darse un paseo en ellas.

Estas actividades se suman a otras ya anunciadas, como los dos conciertos estelares gratuitos que acogerá el Recinto Ferial el primer domingo con Omar Montes y al día siguiente con Bonnie Tyler.

No faltará la Feria de la Música, que acogerá el parque María Pacheco en cuatro jornadas y otros conciertos, algunos ya desvelados, como el tributo a Sabina y Serrat del miércoles 18 en la Plaza Mayor, donde también actuará el grupo de folk Trovadores de Castilla la tarde previa a la traca final.

Actuaciones infantiles, artistas de calle y otros

Sin cambios respecto a otros años, hay seis verbenas, cuatro sesiones de fuegos artificiales, magia en los colegios y en las residencias, seis sesiones de teatro en la Casa de Cultura y siete actuaciones infantiles, distribuidas en distintos enclaves. Sí es novedad que vuelven los artistas de calle y lo hacen esta vez en el parque de la Isla, donde está prevista media docena de actuaciones entre el miércoles y el viernes, y también que las atracciones y los puestos de venta ambulante se trasladan a la parcela del Picón para lograr una mayor amplitud.

Son también ingredientes del programa las cucañas, los cabezudos, y las bajadas de las peñas, que tendrán tres oportunidades de competir entre ellas con la gran prueba de humor amarillo que acogerá el martes 17 el campo de rugbi Virgen de las Viñas, las mini olimpiadas del sábado 21 que habrá en el Parque de la Isla y el campeonato de futbolín humano que albergará esta zona al día siguiente.

Apelando al civismo

El responsable de Festejos considera que se ha logrado diseñar un programa de fiestas “a gusto de la mayoría de arandinos y ribereños” y apela al buen comportamiento y la colaboración ciudadana para que transcurran con civismo y sin incidencias negativas. “Quiero apelar a la conciencia cívica de todos los arandinos para que sean unos días que disfrutemos pero con cabeza y que luego nos tengamos que arrepentirnos”, expresa el concejal, que asegura que se reducirán los decibelios de los espectáculos nocturnos de la Plaza Mayor atendiendo a las quejas de los vecinos de la zona.

Este año los programas de fiestas, que incluye un amplio reportaje de documentación histórica de Máximo López Vilaboa, no se buzonearán, sino que se distribuirán a partir del lunes 9 en una caseta junto a la Casa de la Juventud y a partir del martes también en la Casa de Cultura y la Oficina de Turismo. Y las asociaciones ya disponen del pin de fiestas, que este año representa al escudo de Aranda en color dorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00