Primeras incidencias en un inicio de curso para Infantil y Primaria marcado por la impotencia y el enfado de maestros y padres del colegio de Matarrosa del Sil
Los maestros interinos no tienen las claves de acceso a los ordenadores y han tenido que buscar las llaves para poder abrir el centro
Ponferrada
"En 25 años que llevo de responsable de Educación CSIF de Bierzo-Laciana" no he visto nada así, dice Marga Simón sobre la primera incidencia destacada en este arranque de curso del que solo quedan fuera los estudiantes de Infantil y Primaria de Ponferrada.
En Matarrosa del Sil, explica, la hasta ahora directora del colegio público "Santa Bárbara" ha concurrido a un concurso de traslados para el centro ponferradino de Peñalba. Hoy se incorporaba un profesional interino que ejercerá las labores de dirección y que ayer a las diez de la noche no tenía ni llaves del centro ni claves de acceso para abrir los programas informáticos. Es dice Maga Simón, lamentable y denunciable porque tanto Inspección como la delegación de Educación "están desaparecidos".
Desde el AMPA Matarrosa del Sil, Rocío Bello, reconoce "la frustración de los padres por unos problemas que se acarrean ya desde el pasado año y que dejan a los 23 alumnos de este centro educativo en inferioridad de condiciones a pesar de que la Junta habla constantemente de potenciar el entorno rural", lamenta.
Consideran además que son necesarios más profesores pero no solo no les hacen caso sino que además se sienten presionados sobre un posible cierre a favor del traslado de las dos aulas al colegio referencia de Páramo del Sil.
Espacios no preparados, problemas con los técnicos que cambian de un lado a otro y no se sustituyen sus bajas, son incidencias dicen desde CSIF que son competencia de la dirección provincial y sobre las que van a estar muy vigilantes, indica Marga Simón que además no ha dudado en dar en este inicio de curso un cálido saludo a los nuevos 46 profesores de secundaria y 16 maestros que se incorporan a la plantilla y que en cuanto a aulas solo se ha producido el aumento de un aula mixta en Ponferrada de 0 a 3 años y otra en Corullón.
Es una fotografía concreta de la entrada del curso para los 10.000 escolares de Primaria e Infantil de los centros del Bierzo y Laciana con la incorporación de las últimas aulas de educación gratuita de 0 a 1 año, el buque insignia de la Junta de Castilla y León en los últimos años. En UGT, Cristina Fernández, también incide en el incumplimiento de la administración de algunos compromisos realizados ya en el pasado ejercicio, como la construcción del nuevo aulario del colegio Peñalba en Ponferrada o la escasez de centros en los que se permite proporcionar atención a todos los cursos de 0 a 3 años en la comarcas del Bierzo y Laciana. La Junta ha cerrado eso sí un aula del CRA Alborada de Columbrianos por falta de alumnos. En la provincia hay nueve centros con cuatro alumnos, de los cuales están en El Bierzo: el Colegio Público Valle Del Boeza en Venta de Albares, el CRA Carucedo, CRA El Redondal de Calamocos, CRA El Redondal de Congosto y La Devesa en Caboalles de Abajo.
UGT critica además la falta de plazas de profesores en el Bierzo y Laciana, La mayor parte de los docentes de esta zona, indica, tendrán que optar a plazas fuera del territorio para trabajar. Y eso, reconoce la parte social, que las carencias y necesidades de esta zona siempre superan a la planificación administrativa.