Un burgalés en la élite de la investigación en tecnologías del hidrógeno verde
Andrés Díaz Portugal, ingeniero burgalés de 33 años, ha obtenido una de las becas de mayor prestigio científico en Europa, destinada a potenciar el talento emergente
Burgos
Un investigador de la Universidad de Burgos ha conseguido la única beca en Castilla y León del Consejo Europeo de Investigación, para desarrollar un proyecto que persigue perfeccionar la tecnología del Hidrógeno Verde.
Un trabajo para 5 años que puede resultar decisivo para corregir uno de los inconvenientes que plantea el transporte y almacenamiento del hidrógeno, que es la degradación de los metales, cuya estructura se debería modificar para hacerlos más resistentes.
Andrés Díaz Portugal, ingeniero burgalés de 33 años, es uno de los 33 jóvenes investigadores que trabajan en España, que ha alcanzado una beca ERC Starting Grant, destinada a potenciar el talento científico emergente y dotada con 1,5 millones de euros.
El proyecto del doctor Díaz Portugal resulta innovador y esperanzador para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno, que tiene muchas ventajas como energía de futuro, pero también algunos inconvenientes que minimizar, como la fragilización de los materiales o los altos costes de producción, y ahí es donde incide la idea innovadora, que ha reconocido el Consejo Europeo de Investigación al considerarle merecedor de esta prestigiosa beca.
Una idea arriesgada, admite el investigador burgalés, que puede tardar años en traducirse en resultados que tengan aplicaciones prácticas, aunque destaca que hay equipos en todo el mundo investigando alrededor de esta tecnología de enormes posibilidades.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, presume de un proyecto que está perfectamente vinculado con el gran esfuerzo científico e investigador que la UBU viene desarrollando desde hace años en el ámbito de la energía e hidrógeno verde.
''Lideramos la docencia'', asegura, con la impartición del Máster en Formación Permanente en Tecnologías del Hidrógeno, ''disponemos de un puntero Laboratorio de Tecnologías del Hidrógeno, de una Unidad Conjunta de Investigación sobre Tecnologías del Hidrógeno y pronto se creará con el apoyo del Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio y de la Fundación Caja de Burgos, una Incubadora de Empresas de Hidrógeno Verde y Renovables que afianzará la posición de Burgos como referente nacional en este campo''.
Entre las 494 becas concedidas por el Consejo Europeo de Investigación, seleccionadas entre 3.474 candidatos, únicamente 17 corresponden a investigadoras e investigadores que trabajan en 12 universidades españolas, y solo una de Castilla y León, la del burgalés Andrés Díaz Portugal.
En opinión de José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, “la obtención de esta beca ERC, la segunda que obtiene un investigador de la Universidad de Burgos en menos de medio año, es un éxito sin precedentes que verifica el acierto que ha supuesto la puesta en marcha de nuestra Escuela de ERC para prestar soporte y asesoramiento a investigadores que deben afrontar exigentes pruebas.
Díaz Portugal, graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y máster en Integridad y Durabilidad de Materiales, es el segundo investigador de la Universidad de Burgos en obtener una beca ERC, tras la conseguida el pasado mes de abril por la arqueóloga molecular Cristina Valdiosera.