Eva Soriano y Fernando Cayo, dos personajes mediáticos con “Ribera en vena”
La Gran Fiesta de la Vendimia arranca con un brindis y un mandato para ambos: contribuir a mejorar el posicionamiento de esta Denominación de Origen
Aranda de Duero
Aranda de Duero vive este fin de semana un animado preámbulo de sus fiestas patronales con el programa de actividades que desarrolla el Consejo Regulador Ribera del Duero para celebrar el cercano comienzo de la recolección de la uva en esta Denominación de Origen.
Eva Soriano ejerce como ‘embajadora’ en esta Gran Fiesta de la Vendimia, que cuenta, entre otras actuaciones, con Café Quijano o Celtas Cortos. Los vallisoletanos pondrán a partir de las dos menos cuarto de este sábado la animación musical tras el pisado simbólico de los primeros racimos, precedido del acto institucional celebrado en la Plaza Mayor, donde Fernando Cayo recogía el testigo como Ribereño del Año, que en estos últimos doce meses pertenecía a Lola Herrera.
La humorista y presentadora reconoce que su vinculación hasta ahora con Aranda estaba marcada por el festival Sonorama Ribera. Eva Soriano, que se define como una buena consumidora de esta Denominación de Origen, dice estar dispuesta a defender su papel con empeño. “Pues a mí me gusta mucho porque este puesto, obviamente, me legítima en un bar para pedir una copa de vino Ribera y no pagarla, porque implica una serie privilegios de los cuales yo no voy a decir ‘no’, pero sí que es verdad que me gusta ser la embajadora de algo que es tan familiar, tan están tradicional y por supuesto que lo voy a llevar por bandera; o sea, quiero decir yo ahora soy vino, soy una mujer-vino”, expresaba la actriz.
El actor vallisoletano, por su parte, que conocía Aranda hasta ahora por las actuaciones en las tablas que le han llevado hasta aquí en varias ocasiones, también dice llevar la marca Ribera “en vena”. En el papel asignado desde hoy con validez por un año, pretende aplicarse en este encargo de contribuir a fomentar la cultura del vino. “Es una cosa que forma parte de España y es algo identitario y es algo bonito, algo que significa fiesta, encuentro, que significa ofrecer calidad y excelencia al mundo a través de estos productos, que se hacen con tanto cariño y de una manera tan auténtica”, manifestaba.
En esa misma línea de Fernando Cayo, que volverá a la capital ribereña el 28 de febrero para representar ‘Los lunes al sol’, el alcalde había abierto este acto institucional con una reflexiónrelacionada con el vínculo que muchas localidades de cuatro provincias distintas comparten gracias a este producto. “Gracias al vino compartimos una cultura, unas tradiciones, una forma de ser común a todos nosotros, a las cuatro provincias que forman la Ribera del Duero, por supuesto sin el vino probablemente nuestro destino hubiese sido muy diferente: hemos una gran industria que nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida”, comentaba Antonio Linaje.
Antes del brindis por esta Gran Fiesta de la Vendimia, intervenían también los responsables del Consejo Regulador y de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Por parte del primero, Enrique Pascual hablaba de lo que representa cada racimo de esa uva que empezará a vendimiarse en pocas semanas. “En cada racismo de uvas que recibimos se encuentra las esencia de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad como región y, por supuesto, de nuestro trabajo anual”, manifestaba el presidente de la D.O.
Y Miguel Ángel Gayubo, por su parte, hablaba del reto de que desde este territorio sea consciente del posicionamiento mundial que tiene esta comarca vinícola y pedía a los dos personajes mediáticos elegidos para este año que se tomen en serio esta misión. “Que se nos conozca por el vino, que con el buen vino siempre va a haber buena fiesta, y que nuestra Ribera del Duero, cada uno de nuestros pueblos, sea reconocido como uno de los mejores, ya los grandes periódicos también lo recogen pero nosotros nos lo tenemos que creer y yo no puedo más que pediros que realmente os sintáis muy orgullosos de estar en esta tierra y de representarla, porque yo creo que tenéis un gran reto por delante”, les animaba Gayubo.
Más información
Los40 In Sessions, con Mario Díaz, pondrá la guinda después de la media noche a esta intensa jornada, donde un buen número de casetas sirven sin parar distintas marcas de vino de esta Denominación de Origen en un ambiente festivo y salpicado con numerosos espectáculos en la calle a una semana del comienzo de las fiestas patronales.