Fundación Triángulo reclama la ley LGTBI de Castilla y León ante el incremento de los delitos de odio
Creen que la presencia de la extrema derecha en las instituciones legitima estas agresiones
Valladolid
Esta semana ha sido detenido un hombre por agredir a una joven de 21 años al grito de "lesbiana de mierda". Ocurrió en Valladolid, en plenas fiestas patronales, y ya ha declarado y puesto en libertad con cargos.
Un episodio de lesbofobia que, desgraciadamente, no es algo aislado. Eso es lo que advierten desde la Fundación Triángulo, que lamenta que los discursos de odio vertidos desde la extrema derecha, ahora en instituciones por el pacto con el Partido Popular, legitimen este tipo de acciones violentas.
Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, piden una ley LGTBI para la comunidad que proteja al colectivo
Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación, pone como ejemplo el ayuntamiento de Valladolid: "El hecho de que en el ayuntamiento de Valladolid, los concejales de Vox, que están dentro del equipo de gobierno, no estén en el acto institucional que el propio ayuntamiento impulsa el Día de los Derechos LGTBI está legitimando que eso no merece su atención ni su protección; y eso la gente lo sabe y aquellas personas cercanas a su ideología se sienten respaldadas para dar un puñetazo por la calle, dar patadas en una discoteca o lo que sea".
Una situación a la que podría ayudar una ley específica, pero Castilla y León es la única que no cuenta con esta normativa. Y el colectivo se cansa de escuchar excusas por parte de la Junta, que lleva años retrasando su puesta en marcha. La ausencia de una ley estatal fue la excusa al principio y ahora que esa ley existe, aseguran que van a esperar a ver como evoluciona: "El hecho de que exista una legislación autonómica con medidas para el ámbito educativo, sanitario, la prevención de discursos de odio... ayuda, porque además visibiliza que la comunidad autónoma, aquellas personas que nos proveen de servicios públicos, creen que necesitamos protección".
Aumento de los delitos de odio
Hay que recordar que los delitos de odio se dispararon un 80% en 2023 en Castilla y León: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 115 infracciones penales e incidentes de odio frente a los 64 del año anterior.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Según el último informe elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales, de ese 115 delitos, 33 fueron por infracciones penales de racismo y xenofobia, 28 por la orientación sexual o el género y 25 por la ideología.
En cuanto a la variación interanual, se produjo un ascenso en todos los ámbitos, salvo en el de antisemitismo, que no registró ningún hecho delictivo frente a uno en 2022 y la discriminación por género, que pasó de dos a uno.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...