Música

Siguiendo el ejemplo de la MODA, Dulzaro y otros

La Fundación Lola Pérez Ribera convoca un Concurso de Composición centrado en la tonada arandina ‘La bodega de Navarrete’, vinculado a la segunda edición de sus Jornadas Prácticas sobre la música tradicional

En la cantada popular de la peña El Chilindrón, se interpretan tonadas como la que ha tomado como base el concurso / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Fundación Lola Pérez Rivera sigue apostando por la conservación de la música tradicional y la actualización de viejas tonadas para contribuir a que esencia perdure en el tiempo. Con este espíritu, esta institución creada en torno a la figura de esta etnomusicóloga arandina, ha convocado el I Concurso de Composición “Música Tradicional para Nuevas Músicas”. Su espíritu no es otro que el de difundir y poner en valor la música tradicional para posibilitar su recuperación y uso como fuente de inspiración.

Para ello, el concurso propone a los participantes la creación de una composición original e inédita basada en un tema tradicional. En esta edición la pieza elegida es “La Bodega de Navarrete”, que está incluida en el “Cancionero Popular de Aranda de Duero”, obra de Javier Cebas Gañán y de la propia Pérez Rivera.

Según las bases del concurso, los participantes pueden utilizar los elementos de esta tonada a su libre disposición, pudiendo modificar lo que consideren oportuno para la nueva creación.

La instrumentación de la composición será libre, incluyendo o no la voz, y pudiendo emplear también elementos electrónicos y digitales. Asimismo, el título de la obra quedará a elección del autor, llevando siempre como subtítulo el nombre de la tonada: “La Bodega de Navarrete”.

El concurso contempla la concesión de tres premios de 2.000 euros, 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente, y de otros tres premios de 300 euros cada uno que se otorgarán entre los seis finalistas elegidos por un jurado profesional y también a través de votación popular.

El plazo para presentar las composiciones será del 23 de septiembre al 29 de octubre, y deberán enviarse a la Fundación en formato audio mp3 a través del formulario que está disponible en su página web: www.fundacionlolaperezrivera.org

El concurso está abierto a todos los compositores de cualquier nacionalidad y edad, que pueden concurrir de forma individual o en grupo.

Para poder participar, los aspirantes deberán inscribirse previamente en las II Jornadas Prácticas “Inspiraciones de ayer, hoy y mañana” que la Fundación celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la Casa de Cultura de Aranda de Duero con la colaboración de su Ayuntamiento y que acogerán la fase final del concurso, con un concierto en el que los seis seleccionados interpretarán sus creaciones.

Las jornadas, que en su primera edición estuvieron centradas en el cancionero de Olmeda, están dirigidas exclusivamente a músicos y profesionales del sector y volverán a contar con destacados ponentes como la percusionista histórica Ana Nicolás de Cabo, la violinista y ganadora de la I Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera”, María Galán Muñoz, el compositor e investigador Sergio Gutiérrez Rodríguez, el etnomusicólogo Javier Cebas Gañán, el músico Carlos Herrero Pérez, integrante del grupo El Naán y el también músico y cantante Alberto Domínguez Buitrago “Dulzaro”, quien además ofrecerá una actuación.

Todos ellos mostrarán desde diferentes perspectivas cómo la música actual puede nutrirse de los ritmos, instrumentos y creatividad de la música popular.

Tanto las jornadas como el concurso se enmarcan en el “Ciclo Música Tradicional & Música Actual” que impulsa la Fundación para difundir y promover entre ellos el uso de la música tradicional, evitando con ello su olvido y desaparición.

Ambas actuaciones responden a uno de los fines prioritarios con los que nació la Fundación Lola Pérez Rivera: conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, transcribiéndolo y poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la gente en general.