Benuza agasaja a La Encina en un día institucional de "mano tendida" al trabajo político en pro del futuro del Bierzo
El alcalde de Ponferrada lamenta que todavía haya "deudas históricas de reindustrialización" y el presidente del Consejo Comarcal reprocha a las administraciones superiores que hablen "de una lluvia de millones que los ciudadanos no perciben"
Ponferrada
"Queremos únicamente el apoyo presupuestario que merecemos al menos con la misma dignidad, necesidad, urgencia y justicia que otros territorios de España a los que se trata financieramente infinitamente mejor", dijo el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en una intervención que cerró el acto institucional del Día del Bierzo en honor a la patrona, un acto tradicional celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de Ponferrada previo a la procesión en honor a la Virgen de la Encina.
"Un plus de compromiso":
"Tenemos un año por delante- dijo el alcalde- para ver si todas las administraciones han aprovechado mi mano tendida y han correspondido con nuestras infraestructuras, nuestras ayudas, nuestros proyectos y nuestras deudas históricas recientes de reindustrialización.". Es la misma sensación de predicar en el desierto que también quiso hacer pública el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien después de escuchar las intervenciones del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, del Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y del Delegado del Gobierno en CyL, Nicanor Sen, basadas en las partidas económicas que se destinan al Bierzo, dijo tener "una clara sensación, igual que los ciudadanos, de que esa lluvia de millones de la que hablan los políticos "no la perciben los ciudadanos de esta tierra". De ahí que a renglón seguido Morala reclamase a las diversas administraciones “un plus de compromiso con Ponferrada” con las inversiones que la ciudad y el Bierzo se merecen.
Uva Godello: "entre la legalidad y la aberración"
La autorización que ha dado la Junta a la Denominación de Origen Rueda para que pueda producir la uva Godello fue uno de los asuntos a los que prácticamente todos los políticos hicieron referencia en sus intervenciones.
El presidente de la Diputación lamentó que “la Junta haya dado un paso que es una aberración y una afrenta al Bierzo, a una de las señas de identidad de la DO Bierzo. Supone abrir la puerta a la deslocalización que pondría en duda la propia esencia de la DO Bierzo. Pido a la Junta que reconsidere esta autorización”, remarcó Courel.
Suárez-Quiñones, por su parte, defendía esa la autorización otorgada por el Gobierno autonómico a la Denominación de Origen Rueda con el argumento de que "Solo cumplimos con la legalidad. No hay capacidad de actuar por cualquier otro criterio”, explicaba, mientras recordaba que ahora lo único que cabe es la presentación de “un recurso frente a las posibles decisiones que se hayan tomado” pero insistió en que "No es la Junta, son las denominaciones de origen y nosotros solo controlamos la legalidad”.
También el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, defendía dentro de su intervención la identificación de la uva autóctona con el territorio de la comarca del Bierzo, un argumento que es claramente diferenciador con la DO de Rueda cuya producción empezó en 1996, según señaló el presidente de la D.O de los vinos del Bierzo, Adelino Pérez, que también asistió a este acto institucional.
El martes, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, dispondrá de una pregunta oral en la que exigirá respuestas a la institución autonómica sobre por qué ha autorizado el empleo de la uva Godello en la DO Rueda, "abriendo un posibilidad muy peligrosa para que se pueda utilizar en cualquier otra variedad".
También el secretario de los socialistas en CyL, Luis Tudanca, reprochó a la Junta que esta maniobra "se haya realizado sin consenso, sin consultar, y mermando la capacidad de tanto trabajo y esfuerzo de una denominación de origen como es la del Bierzo". Luis Tudanca asistió a los actos del día del Bierzo acompañado del secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de organización del PSOE de León, Nuria Rubio, y para acompañar a los alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Bierzo.
Tras los discursos institucionales comenzó el acto central del día, con la ofrenda a la Virgen de la Encina, este año a a cargo del Ayuntamiento de Benuza cuyo alcalde, Domingo Cabo, pidió a la patrona mejores carreteras y telecomunicaciones para su municipio. Desde esta localidad sus vecinos ofrecieron a la Virgen todos los productos del campo.
"Un territorio con pulso y una comarca vital"
"El Bierzo es un territorio que tiene pulso y que se va incrementando. Hay un resurgir claro en los parámetros de la comarca. Esa personalidad berciana emprendedora y que se sustenta en sectores como la agricultura, el turismo y la industria que empieza a despuntar hace que haya un Bierzo muy vivo”, dijo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien prometió 14 millones de euros para la ampliación del polígono del Bayo, 14 millones de euros para la ampliación de la red de Calor de Ponferrada y otros 14 millones de euros para el cambio del alumbrado público en la capital del Bierzo.
Para el delegado en Castilla y León, Nicanor Sen, el Bierzo es "una comarca vital para nuestra Comunidad, un territorio que pronto tendrá encima de la mesa las alternativas al lazo del Manzanal. Los grades ejes llevan su tiempo pero hemos comenzado la cuenta atrás” al tiempo que recordó las inversiones en telecomunicaciones “que acercan a los ciudadanos y son herramientas imprescindibles”.
Ninguno de los responsables públicos se olvidó tampoco de recordarle al Gobierno de la nación que que libere cuanto antes el dinero comprometido para al ampliación de la empresa Tvitec, "vital para la industria del Bierzo".
Las dificultades por las que pasa la asistencia sanitaria en el Bierzo y las necesidades de infraestructuras ferroviarias y de carreteras que alejan a la comarca del Bierzo del futuro de las comunicaciones, también estuvieron presentes un año más en todos los discursos políticos.