Sociedad
Prevención suicidio

El manifiesto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se ha dedicado este año al acoso escolar

En Burgos se registraron 26 suicidios en 2023, cuando la media de los 5 años anteriores superaba los 30

Lectura del manifiesto con motivo del Día de la Prevención del Suicidio en Burgos / Agencia Rives

Burgos

El acoso escolar o Bullying centra las jornadas de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Burgos como uno de los fenómenos que más contribuyen a las conductas suicidas.

El Grupo de Apoyo a la Prevención del Suicidio, APRESUIC, advierte del alcance preocupante de las humillaciones que sufren algunos adolescentes y jóvenes vulnerables, que les llevan a un intento de suicidio. Juan Francisco Lorenzo habla de la necesidad de empatía y de ayuda a estas personas que no pueden soportar el sufrimiento.

“El bullying no es un juego, ni algo para tomarse a la ligera. Para quien lo sufre, es un infierno”. El manifiesto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se ha dedicado este año al acoso escolar, que puede tener consecuencias muy graves en la salud mental y emocional de quienes lo sufren. Dos estudiantes burgaleses de Bachillerato han sido los encargados de la lectura de este manifiesto, promovido por APRESUIC, el grupo de Apoyo a la Prevención del Suicidio de Burgos, del que forman parte profesionales de distintos ámbitos.

En Burgos se contabilizaron 26 suicidios en 2023, cuando la media superaba los 30 en los 5 años anteriores, con una tasa de 8,2 suicidios por 100.000 habitantes, frente a la media nacional que está en 8,8.

Por primera vez, tras una trayectoria ascendente desde el 2018, el número de muertes por suicidio en España ha descendido un 6,5%, pasando de 4227 muertes en 2022 a 3952 en 2023, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los miembros de APRESUIC, el doctor Juan Francisco Lorenzo, apela a un cambio en la sociedad para promover la empatía con los más frágiles

Uno de los miembros de APRESUIC, el doctor Juan Francisco Lorenzo, apela a un cambio en la sociedad para promover la empatía con los más frágiles / Agencia Rives

El acto de este martes ha servido de prólogo para los Diálogos sobre Suicidio y Salud Mental que tendrán lugar del 23 de septiembre al 8 de octubre, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos a través de la Concejalía de Juventud y la Fundación Círculo. Después del éxito de la primera edición, que trató sobre el Deporte y la Salud Mental, este año estarán centrados en el acoso escolar.

Comenzarán con el estreno de un reportaje testimonial rodado por Agencia Rives que ha contado con la participación de alumnado de distintos centros educativos de la ciudad. La proyección tendrá lugar el lunes 23 de septiembre en La Estación de la Ciencia y la Tecnología a las 19.30h.

El ex boxeador profesional y presentador Jero García tendrá una participación activa en los diálogos sobre Suicidio y Salud Mental de este año. El miércoles 25 de septiembre protagonizará una charla a las 12h para centros educativos (previa inscripción) y por la tarde, a las 19.30h, estará presente en un ‘Diálogo en torno al Bullying’ abierto al público, junto a Jesús Fernández, profesor del IES Diego Porcelos y Jimena La Roca, alumna del IES Enrique Flórez. Estas actividades se desarrollarán en el auditorio elcírculo (Ana Lopidana, 6).

El programa de las jornadas se completa el miércoles 2 de octubre con la representación de la obra ‘Belcebú’, dirigida por Antonio Castro, que irá seguido de un taller contra el bullying a cargo de Begoña Mencía, y el martes 8 de octubre con la proyección del corto ‘Cómplices’, con un coloquio posterior con su director, Rubén Guindo Nova. Ambas actividades tendrán lugar en el auditorio elcírculo, con un pase a las 12h para centros educativos, para el que será necesaria inscripción previa, y otro a las 19.30h con entrada libre hasta completar aforo.