Sociedad
Semana Movilidad

En busca de la difícil armonía en la movilidad urbana de Burgos

La Semana Europea de la Movilidad se celebra con un programa de actividades en pro de la convivencia entre distintos medios de desplazamiento

Presentación del programa de la Semana de la Movilidad de Burgos / Ayuntamiento Burgos

Burgos

Circuitos en bicicleta y paseos, juntos a charlas, talleres y juegos, centrarán la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Burgos del 16 al 22 de septiembre, con el lema 'Un espacio público compartido'.

El concejal de Movilidad, José Antonio López, explica que uno de los propósitos de las actividades programadas es armonizar la convivencia entre los distintos medios de desplazamiento urbano.

''Se está planteando ya armonizar, coordinar y garantizar que el uso de las vías públicas de la ciudad de Burgos sea compatible para todos y cada uno de los ciudadanos, con independencia del medio de desplazamiento que elijan en cada momento''.

En el Servicio de Movilidad y Transporte existe preocupación por los atropellos en general y de personas mayores en particular, por lo que se han organizado conferencias divulgativas para tratar de prevenir este tipo de accidentes, según confirma Cristina Fernández, técnico del área.

''No queremos olvidarnos de nuestros mayores, estamos muy preocupados con los últimos accidentes acontecidos en la ciudad en personas mayores, para ello vamos a dar una charla coloquio de seguridad vial a cargo de Policía local, recalcando esta preocupación por la seguridad vial por los últimos atropellos y a cargo de la asociación Andando Burgos se va a realizar una acción a pie de calle para el público en general en la calle Vitoria, donde recientemente aconteció un accidente muy grave.

En esta Semana de la Movilidad, la Policía Local tendrá una participación protagonista, con una atención especial a los grupos de escolares, las empresas se han implicado en actividades de movilidad sostenible y compartida, el servicio Bicibur será gratuito toda la semana y el domingo 22, Día Mundial sin Coche, el autobús urbano será gratuito. Pero esta vez no se cerrará ningún tramo de calzada al tráfico rodado. El concejal lo considera una 'práctica reiterativa'.

José Antonio López considera que ''hemos optado por otra serie de novedades como puede ser la gran gincana, como puede ser el skate game medioambiental, el scape room, como pueden ser los distintos paseos y sobre todo la bicicletada solidaria del domingo día 22''.

El Ayuntamiento de Burgos destina a esta Semana de la Movilidad 18.000 euros, 10 veces más que el año pasado, cuando solo se gastó 1.200 euros.