Inteligencia Artificial para contar en un cómic la historia del Cielo de Salamanca
Hasta noviembre en el Patio de Escuelas Menores
Salamanca
La inteligencia artificial ha sido la herramienta empleada íntegramente para ilustrar una exposición que, en forma de cómic, relata la historia del Cielo de Salamanca, uno de los tesoros patrimoniales de la Universidad de Salamanca, cuyo rector, Juan Manuel Corchado, ha inaugurado este martes.
Es una muestra representativa del trabajo que el rector, catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (IA), se ha propuesto acometer durante los seis años de mandato que tiene por delante, en los que ha prometido dejar su impronta como especialista en tecnologías.
"Es la primera de estas características que se presenta en un espacio como este (la sala de exposiciones del Patio de Escuelas). La Universidad de Salamanca no puede quedarse atrás en las nuevas tecnologías", ha referido Corchado durante la presentación de esta exposición.
Formato cómic
Se titula "Sobre fondo azul, una historia del Cielo de Salamanca" y relata en formato de cómic la historia de uno de los tesoros artísticos de la Universidad a partir de la información recogida en textos escritos desde finales del siglo XV hasta la actualidad.
Uno de los comisarios de la muestra, el historiador de arte Eduardo Azofra, ha explicado que se han tomado "todas las licencias creativas del mundo", entre ellas "ponerles cara a los protagonistas" y todo ello "generado íntegramente con inteligencia artificial".
Hora 14 Salamanca (10/09/2024)
14:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726043186497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preguntado por qué aporta la inteligencia artificial a la muestra y por qué no se ha contado con el talento de alumnos o exalumnos de la Universidad, Azofra ha dicho que con los plazos marcados resultaba "inasumible" en unos meses llevar todo esto a cómic con un ilustrador.
La exposición se basa en el proyecto "Explorando el Cielo de Salamanca en viñetas accesibles", concedido en la convocatoria 2023-2024 del programa Objetivo Campus Sostenible de la Universidad.
Las otras dos comisarias, María Sáez Martín y María González Sánchez, han apuntado que el proyecto tenía una financiación y un tiempo determinado, por lo que la inteligencia artificial "era lo más viable", así como que esta herramienta ha economizado el proceso.
También han comentado que ninguna de ellas es ilustradora y que sin inteligencia artificial no habrían podido hacerlo, que los personajes se los han inventado los tres comisarios, es decir, que no los han dibujado pero sí los han creado.
Azofra ha argumentado asimismo que se ha contado con un artista, Miguel Sobrino González, autor de la acuarela que acompaña cada uno de los capítulos del cómic que, tras ser presentados como exposición, pasará también al formato papel con la editorial de la universidad.
Impulsar la modernidad
El rector, que ha dedicado su carrera a las nuevas tecnologías, ha defendido la necesidad de combinar "el talento humano con el talento de las máquinas", y ha enmarcado esta exposición hecha con inteligencia artificial como "la base" de lo que desea llevar a cabo: "impulsar desde la tradición algo moderno".
Con esta presentación se ha marcado el inicio del curso académico en la Universidad de Salamanca, al ser el lunes festivo en la ciudad, pero Corchado ha rechazado comentar el informe independiente que se conoció ayer sobre sus prácticas investigadoras porque, en primer lugar, quiere reunirse con los miembros de Consejo de Gobierno de la institución convocados de manera extraordinaria para mañana.
"Hoy no", ha respondido de manera tajante Corchado cuando, al término de la convocatoria, los periodistas le han preguntado por el esperado informe, y ha añadido "ya me imagino de lo que me quieres hablar, mañana".
Este miércoles está convocado un Consejo de Gobierno extraordinario a las 9:30 horas en la Universidad de Salamanca, ocasión en la que se presentará oficialmente el informe que recibieron este lunes ya sus 57 miembros y al que tuvo acceso EFE.
El informe independiente sobre las prácticas investigadoras de Corchado ha concluido que sus niveles de autocitas están en parámetros "adecuados" y que la relevancia de su investigación es "muy alta" incluso cuando se excluyen las autocitas y las citas de coautores.