Directo

SESIÓN DE CONTROL El Congreso vota reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

Sociedad

La Junta ultima la compra de un local para el centro de crisis para víctimas de violencia sexual de Palencia

El delegado de la Junta asegura que antes de que finalice el año, que es la fecha máxima de plazo, estará activo

La Junta ultima la compra del centro de Palencia / Gobierno de España

Palencia

El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, confirma que, desde la gerencia de Servicios Sociales se está ultimando la compra de un local donde ubicar el centro de crisis para víctimas de violencia sexual en Palencia tras quedar desierto el concurso hasta en dos ocasiones, "finaliza el plazo a finales de año y para entonces ya estará hecho" y es que, tras las dos convocatorias fallidas ahora el procedimiento es por compra directa. Eso sí, ha querido confirmar que, a pesar de no tener todavía el local "se está atendiendo a todas las víctimas de la manera correcta".

El pasado 7 de marzo, la Gerencia de Servicios Sociales publicó, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, los nueve concursos para comprar en cada capital de provincia de Castilla y León los inmuebles que se destinarán a Centros de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.

Se podían presentar propuestas hasta el 8 de abril y los precios por metro cuadrado construido para hacer la oferta eran de 1.09,57 euros en el caso de Ávila, con 1.358,67 en Burgos, 1.421 en León, 772,83 en Palencia, 2.097,36 en Salamanca, 1.720,79 en Segovia, 818,7 en Soria, 2.354,49 en Valladolid y 1.567,24 en Zamora.

En los casos de Ávila, Palencia y Soria no se ha presentado ninguna solicitud para participar en los concursos, según las correspondientes resoluciones.

Por ello, la Gerencia "declarar desierto el concurso para la adquisición onerosa de un inmueble, destinado a implantar un «centro de crisis 24 horas" para víctimas de violencia sexual en esas capitales.

Por ello, la Consejería volvió a licitar los concursos de los que habían quedado desiertos, de los que por el momento la situación se ha vuelto a repetir en el caso del de Palencia. La intención de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco es que a final de este 2024, en el plazo previsto y para el que queda medio año, estén operativos los nueve centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, uno por capital. Sin embargo, en el mes de julio volvió a quedar desierto el concurso.

A estos locales para los centros de crisis ante las agresiones sexuales en cada provincia, se trasladarán las entidades del tercer sector que se hagan con la concesión de ese servicio, conforme se vaya contando con esos espacios a lo largo de este año.

Castilla y León recibió unos 12,56 millones para contar con esos centros de crisis en cada provincia, con cargo a fondos europeos, para lo que tiene de plazo hasta final de este 2024 aunque ya ha financiado con cargo a ese crédito el centro virtual que abre sus puertas el lunes y soluciones habitacionales para las víctimas.