Sociedad

Los vecinos de Tórtoles de Esgueva contrarios a la ampliación del parque eólico no tiran la toalla

Presentarán un recurso de alzada contra la autorización publicada el 21 de agosto en el BOE

Reunión celebrada en el municipio para abordar este tema

Tórtoles de Esgueva

Los vecinos y propietarios de Tórtoles de Esgueva afectados por la resolución de autorización del parque eólico “Ampliación Tórtoles” no se resignan a la autorización administrativa a este proyecto de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada el 21 de agosto en el BOE. Consideran que esta resolución no dice la última palabra sobre este asunto.

Los vecinos han organizado diversas acciones para informar a la población y buscar soluciones legales. En una reciente reunión informativa, contando con dos participantes vinculados al pueblo, con experiencia en la abogacía y en la administración, pusieron de manifiesto, que esa autorización no es definitiva y que aún queda la posibilidad de interponer recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energía.

Los vecinos han destacado la importancia de que el Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva, que inicialmente se opuso al proyecto, mantenga su postura y presente el recurso de alzada correspondiente. De lo contrario, debería explicar de manera detallada, las razones de su cambio de posición. Dada la confianza que los vecinos depositaron en ellos, en las urnas del 28 de mayo del 2023.

Y sobre el proyecto parque eólico “Tórtoles” de 148 MW, el primero que se estuvo tramitando, de 26 aerogeneradores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirmó la caducidad automática de los permisos de acceso y conexión, a la red de transporte y distribución eléctrica.

Ante esta situación, el grupo vecinal hace un llamamiento a la unidad, para defender lo que los propietarios afectados defienden. Los vecinos confían en que, gracias a su perseverancia y a la ayuda de expertos legales, podrán conseguir que se desestime definitivamente este proyecto.