Opinión

Mi Palencia querida

La Firma de Celia Gabarri

Mi Palencia querida

Mi Palencia querida

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725949879358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días, hoy me gustaría hablaros de mi Palencia querida. Normalmente cuando dices que eres de Palencia mucha gente no nos ubica, pero las personas que la conocen ya no la olvidan y te hablan de la Calle Mayor, como algo magnífico donde pasear y disfrutar.

Pero que está pasando con la Calle Mayor ¿Que hacemos ahora? Pasear la Calle Mayor de arriba abajo era nuestro mejor plan para salir una tarde en familia, poder visitar los comercios, comprarte un helado… Ahora ese paseo se ha convertido en algo nostálgico que hace que como palentinos y palentinas nos llenemos de rabia e indignación. Es una calle vacía, desangelada, solo se ve carteles de alquiler de locales, todo está cerrado.

Una ciudad como Palencia que hace 20 años tenía de todo en un espacio ideal, negocios familiares, marcas locales, franquicias, grandes marcas. Podías encontrar grandes superficies modernas, actuales, frente a negocios históricos llenos de encanto y tradición.

Ahora no tenemos de nada. No nos queda otra que ir a la ciudad vecina a poder comprar ropa, calzado, poder elegir y comparar…menos mal que al menos tenemos droguerías o perfumerías para poder hacer esas paradas en el paseo.

Estos últimos años las noticias relacionadas con el comercio solo tienen una titular Cierre en Palencia de…

No hemos protegido la ciudad, nos hemos convertido en una ciudad de segunda a nivel comercial con todo que ha implicado, despidos de gente, poco gasto de los ciudadanos, degradación del espacio urbano…y lo más grave es que nos hemos acostumbrado.

Creo que se debe de volver a soñar en una calle mayor viva, comercial, poder disfrutarla y generar emprendimiento, en donde todos y todas ganamos, ganamos como ciudadanos y ciudadanas generando ingreso y gasto. Si esto no sucede nos convertiremos en una ciudad dormitorio.

Es labor de las instituciones territoriales, provinciales y locales evitarlo. Hay que aprovechar todas las oportunidades y generarlas, hay que invertir, para que se produzca el cambio.

Poder volver a pasear por una Calle Mayor repleta de comercios, negocios, que el paseo se haga largo porque hay muchos sitios donde parar.

Y no me queda otra que felicitar a nuestros hosteleros y hosteleras que se han mantenido en la línea del emprendimiento e innovación, de generar ruido en ese paseo, que hace que Palencia permanezca viva.

Hay que cambiar los titulares del comercio con la palabra Nueva apertura en Palencia.

Porque ser de Palencia tiene que seguir siendo un orgullo. Hasta la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00