Nuevo convenio colectivo en el sector de las pastelerías tras más de un año de negociación
MADRID, 21/03/2024.- Con la Semana Santa llega a nuestras mesas la torrija, postre estrella en esta fechas. Tradicionales o innovadoras, la base de este dulce es la misma: pan, huevo, limón, canela, azúcar y una ligera fritura en un buen aceite. El pastelero Gael Garate, de La Duquesita, nos ofrece una singular variedad y es que incorpora en el acabado crema tostada, lo que le da a la torrija un toque a la 'catalana'. Como broche, su chocolatina blanca coronando el dulce. EFE/Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO (EFE)
León
Más de un año después del inicio de las negociaciones, patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo del sector de las pastelerías y repostería. El nuevo marco laboral estará vigente hasta finales de 2026 y contempla subidas salariales globales del 22%. En este incremento se incluye la mejora del 7'7% con carácter retroactivo correspondiente al pasado año 2023 y un 6'5% más para este año. En 2025 y 2026 las subidas previstas quedan fijadas en el 3'5%. Además, el convenio incluye por primera vez un plus de nocturnidad del 20%.
La parte social lamenta que haya resultado imposible alcanzar un acuerdo sobre el plus de días festivos. A pesar de todo, dicen estar satisfechos ya que todas las categorías profesionales del sector estaban en el salario mínimo interprofesional. Creen, de hecho, que de no se por la actitud de la Fele, la firma del convenio habría llegado mucho antes.
Según Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el sector, el sentir de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector, es "muy positivo" si bien "no refleja la unanimidad", ya que "hay quién realiza autocritica por considerarlo insuficiente al no haber podido conseguir el Plus de Festivo", tal y como se ha reivindicado en cada reunión.