Roban joyas en una vivienda de la avenida de Valladolid
También se llevaron dinero
Robo en vivienda / krisanapong detraphiphat
Palencia
Persona o personas desconocidas sustrajeron el pasado sábado joyas y dinero de una vivienda ubicada en el número 3 de la avenida de Valladolid, tal y como ha podido saber Diario Palentino. Los hechos tuvieron lugar al mediodía y, tras personarse los agentes, se constató que la cerradura había sido dañada, lo que permitió la entrada de los ladrones, según la información que firma Pablo Torres. Lo que no ha trascendido es el valor de lo sustraído.
Este suceso no ha sido el único robo registrado durante estos días, pues el pasado viernes también tuvo lugar un hecho delictivo de esta índole, en este caso, dentro de un trastero.
Este robo, que también se produjo al mediodía y conllevó el forzamiento de la cerradura, tuvo lugar en el número 11 de la avenida de Cardenal Cisneros, de acuerdo con la información aportada a Diario Palentino.
El propio rotativo recuerda un dato que es oficial. Los robos con fuerza en domicilios de la capital han experimentado un incremento de más del 164 por ciento en el último año. Así lo reflejan las últimas cifras del Balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, el cual hizo ayer públicos los datos acumulados desde el comienzo de 2024 hasta el 30 de junio.
En términos numéricos, los 14 robos con fuerza en moradas capitalinas durante los seis primeros meses del pasado año se han incrementado hasta los 37 del presente, la cifra más alta a estas alturas del último lustro. Si además se contabilizan los robos con fuerza en otros establecimientos e instalaciones, el dato en la primera mitad de 2024 se sitúa en 43, cuando en el mismo período del ejercicio pasado fue de 20 (un 115% más).
Si bien en el conjunto de la provincia también se ha experimentado un crecimiento en la comisión de este tipo de delitos, este no ha sido tan acentuado como el de la capital. De acuerdo con los datos de la entidad ministerial, se han registrado 61 robos con fuerza en toda la provincia, lo que revela que 24 de ellos han tenido lugar en poblaciones del medio rural. En el mismo período de 2023, se produjeron 41 robos producidos tras forzar cerraduras y puertas, evidenciando así un incremento interanual del 48,8%.