Comienza el curso agrario
Opinión del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Palencia. UPA
Palencia
Empiezo hoy haciendo una reflexión sobre la decisión adoptada en estos primeros días de septiembre por un grupo de expertos europeos. Han decidido trasladar a la presidenta de la Comisión Europea la necesidad de que la nueva PAC ayude más a los pequeños agricultores y a las explotaciones familiares agrarias.
Dicen esos sabios que deben ajustarse los pagos compensatorios a aquellos que más lo necesitan: A los más jóvenes, a los que sufren más las inclemencias del cambio climático, a la agricultura sostenible y a los más sensibilizados por el bienestar animal.
Suscribo cien por cien estos principios y estas reflexiones, ya que es la perfecta radiografía del modelo mayoritario de la agricultura y ganadería palentina, y de la española. Pero no es nada nuevo. Llevamos solicitándolo nosotros, hace ya mucho tiempo.
Acabar con la despoblación del medio rural tiene mucho que ver con impulsar a las explotaciones familiares agrarias, y con fomentar un modelo social agrario con el compromiso de todas las administraciones.
¡Y cuando digo compromiso, me refiero a que la sostenibilidad del modelo debe ir acompañada siempre de la sostenibilidad económica de los agricultores y ganaderos!