El 70% de los parados que hacen cursos de formación y empleo encuentran trabajo en la provincia de Burgos
La Diputación provincial y la Junta de Castilla y León preparan un nuevo programa de inserción laboral con 5 millones de presupuesto
Burgos
Una nueva convocatoria de los planes mixtos de formación y empleo para la provincia de Burgos elevará su presupuesto hasta los 5 millones, que servirán para dotar de herramientas para encontrar un puesto de trabajo a personas desempleadas de difícil inserción laboral. El plazo para inscribirse termina el próximo 16 de setiembre.
Se trata de los programas de empleo de la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León, que han promovido más de 50 proyectos en los que han participado unos 700 alumnos, de los que aproximadamente el 70% consigue el objetivo de tener un trabajo.
Los 48 alumnos, entre 35 y 45 años, que han seguido los tres últimos cursos, han recibido hoy sus diplomas, que les otorgan más oportunidades de empleo. Dos de ellos se han centrado en el mantenimiento de jardines y zonas verdes y otro en la restauración del patrimonio artístico religioso. El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, ha destacado la abundante riqueza monumental de la provincia como motor de empleo.
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, añade que estos cursos de formación remunerados, se van adaptando de forma permanente a las necesidades que se detectan en la provincia y confirman que el empleo es el elemento esencial para fijar población.
Los cursos de formación se han centrado en la jardinería y el trabajo en madera. Se ha intervenido en el retablo de "san Juan Bautista" de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel de Hontoria de la Cantera y un banco policromado y un portavelas en la Iglesia parroquial de san Martín Obispo, de Atapuerca.
Los cursos de regeneración ambiental han creado un Jardín Residencial para Personas Mayores, con acceso a través de una senda que facilita su movilidad, arropada con pérgolas y diverso mobiliario de materiales naturales, creando un espacio acogedor de sombra y abrigo.
También se han instalado juegos autóctonos para uso y disfrute de los usuarios de la Residencia Montes Obarenes y sus familiares. La Mejora del jardín del Monasterio con acceso de Personas Mayores con baja movilidad. Realizar desbroces y limpiezas, además de una plantación de especies arbustivas, preferentemente autóctonas, así como limpieza y gestión de los residuos.