Sociedad

El Ayuntamiento de Segovia propone al arquitecto Pagola como hijo adoptivo de la ciudad

Es el artífice de edificios tan emblemáticos como la sede de la fundación Nicomedes García o la ampliación de la Clínica Gila, en la calle San Francisco

El Ayuntamiento de Segovia propondrá el nombramiento de hijo adoptivo al arquitecto Pagola

Segovia

El alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, ha traslado a la familia de Silvestre Manuel Pagola el apoyo del Gobierno Municipal a la solicitud de su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad.

En el encuentro mantenido en la Casa Consistorial, se les ha propuesto que soliciten esta distinción, que cuenta con el aval de instituciones como la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y el Colegio de Arquitectos, para iniciar el trámite oficial previsto en el Reglamento de Honores y Distinciones.

Paloma Prada Pagola y Raquel Pagola, nietas de Silvestre Manuel Pagola, y Darío Nuñez, plataforma SOS Pagola, valoran la decisión de nombrar hijo adoptivo de Segovia al arquitecto Silvestre Manuel Pagola

El regidor segoviano se ha comprometido a instruir el expediente con interés y ha lamentado que, hasta ahora, no se haya producido este merecido reconocimiento. Además, ha puesto a su disposición los archivos municipales para buscar y estudiar los trabajos realizados por este arquitecto y, si hubiera material suficiente, llevar a cabo una exposición en la Alhóndiga u otra instalación municipal.

Mazarías les ha transmitido, además, su interés en recibir al único hijo vivo de Pagola, Juan Manuel Pagola, que cuenta con 91 años, y trasladarle personalmente el agradecimiento y el homenaje de la ciudad a su padre.

Silvestre Manuel Pagola (Bilbao, 1892-Segovia, 1943) fue nombrado arquitecto municipal de la ciudad en 1923. Diez años después se instaló en Segovia y aquí viviría hasta su fallecimiento en 1943. Su trabajo y su estilo son visibles en varios puntos y edificios de la ciudad. Llevan la firma de este arquitecto la que fuera vivienda del empresario Nicomedes García, y sede de su fundación, el inmueble situado en la plaza de la Rubia, esquina a calles Serafín y Colón, o la ampliación de la que fue Clínica Gila, en la calle San Francisco. Pagola fue también autor del Plan de Mejoras Urbanas de Segovia y está considerado uno de los arquitectos más importantes de su época.